Regresar

DESTELLOS DE IMBOLC

¿Qué es Imbolc? Este término representa una de las festividades celtas relacionada con las estaciones y los elementos. Coincide con el 1 o 2 de Febrero, justo en mitad del invierno. En concreto celebra la finalización de la “época oscura” del invierno ya que es a principios de Febrero que se comienzan a observar detalles de renacimiento de la Madre Naturaleza. ¿Has observado cómo el campo comienza a tener un tímido color amarillo de las caléndulas o cómo los gorriones están más alboratos? ¿Has percibido que los días se están alargando?
Etimológicamente, “Imbolc” significa “en el ombligo” y hace alusión a que es el inicio del período de gestación de las ovejas, representando el renacimiento y la nueva vida. Tradicionalmente, Imbolc era una fiesta de celebración de la Fertilidad asociada a la Diosa Brirgit (diosa vinculada al Fuego, el Sol, la Intuición y la Inspiración). Otras culturas usaron un simbolismo similar como Freya los germanos o Perséphone los Griegos. La Iglesia católica adoptó estas ideas con la celebración de la Fiesta de la Candelaria (celebración de la Luz y la Purificación de la Virgen María). Sin embargo, el poder de Imbolc y su máxima representante “Brigid” o “Birgit” radica en el despertar del Fuego sagrado, una idea que tiene más que ver con la movilización de la energía Kundalini derivada de India (y la imagen arquetípica de la “Serpiente” para sanar e inspirar) que la purificación cristina con agua. Esta renovación a través del fuego estuvo asociada a la sexualidad con dioses como Eros en Grecia o Cupido y Juno Februata en Roma. Juno Februata es la diosa del amor romana y en su celebración, los amantes se intercambiaban papeles eróticos. El ritual de intercambiar cartas permaneció en el tiempo aunque la iglesia católica reemplazó a Juno Februata por San Valentín, mártir católico.
En Imbolc, es momento de prepararnos internamente para los cambios que se avecinan, recargándonos de energía para el resurgir de la primavera. Siembra tus semillas “internas” y deja que germinen. Permanece atent@ y alerta a los posibles “fogonazos” de luz o inspiración que puedan aportarte nuevas ideas o caminos en tu vida. Es momento de exaltar la fertilidad, la feminidad y la sexualidad.
Escribe Helena Chacón (www.helenachacon.com)