Regresar

Yoga, Meridianos Principales y Vías Miofasciales

¿CÓMO LLEGUÉ A RELACIONAR ASANAS, MERIDIANOS CHINOS Y VÍAS MIOFASCIALES?

Hace varios años, estudiando en la Escuela de MTC me di cuenta que las Asanas de Yoga influían en meridianos concretos. Esto, fue todo un descubrimiento para mí ya que la descripción de los Nadis (canales de circulación) procedentes de la tradición india, es muy somera en la bibliografía yóguica y al disponer del conocimiento chino podía trabajar con mis alumnos Yoga Terapéutico a nivel energético y basado en la Anatomía Energética China.

Estuve observando en mi cuerpo los efectos de las Asanas y cómo se relacionaban con los Órganos, las Estaciones, etc. Leí e investigué todo lo que pude en la bibliografía de la época. En aquélla época, Yin Yoga era prácticamente desconocido en España. Yo llevaba tiempo investigando y ofreciendo talleres de Yoga Estacional basado en el Ayurveda. Una de las recomendaciones de esta ciencia médica es la práctica de Flexiones laterales y Torsiones en Primavera para ayudar al Hígado a desintoxicarse. Tanto el Meridiano de Hígado como el de Vesícula Biliar afectan a los laterales del cuerpo, uno de manera interna y otro de manera externa. Esto fue un estímulo para mi investigación porque sentía y observaba que la circulación energética y las estaciones tenían mucho que decirnos sobre el tipo y modo de práctica de las Asanas.

Cayó en mis manos un libro de Yoga Kundalini (no recuerdo su nombre…) que en su último capítulo relacionaba algunas Asanas con Meridianos Chinos. Guauuuu. Esto me encantó. Mis observaciones y conclusiones no estaban desencaminadas. Al poco, en una librería encontré el maravilloso libro de Hiroshi Motoyama y Mario Lamberti “Chakras, Kundalini y las Energías sutiles del Ser Humano”. En él además de profundizar en el Sistema de Chakras y detallar algunos experimentos científicos sobre el Cuerpo Sutil, se ofrecía una relación entre Chakras, Nadis y Meridianos Chinos. Si bien es cierto que no estoy del todo de acuerdo en las comparativas, la aportación de estos autores abrió un campo de estudio inédito para la época y me animó a seguir investigando.

Posteriormente, los libros de “Yoga as Therapy” de Doug Keller me hicieron darme cuenta que los “Meridianos Chinos” no sólo influían a nivel de energía y emociones sino que eran fundamentales para el trabajo estructural y de alineamiento postural gracias a su vínculo con las Vías Miofasciales. Después del popular libro de Thomas Myer, investigadores como Helen Langevin comenzaban a realizar investigaciones científicas sobre la relación entre la Fascia y la Acupuntura. No me lo podía creer… Me parecía fascinante toda la luz que esta información podía aportarnos a los practicantes de Yoga.

Y entonces, llegó a mis manos el trabajo de “Meridian Yoga” de Daniel Orlansky, “Acu-Yoga” de Michael Redd Gach y cómo no, “Yin Yoga” de cuya disciplina compré varios libros formándome posteriormente con Paul Grilley, el creador del aspecto funcional de Yin Yoga. Investigué todo lo que pude sobre Yin Yoga para ver si me aportaba nuevas claves sobre cómo trabajar los Meridianos con Yoga. La práctica de Yin Yoga me fascinó, pero… sentía que:

Por un lado, las formaciones y libros de Yin Yoga de la época no profundizaban en Medicina China tanto como me gustaría. Más allá de hablar de 5 Elementos de un modo somero y Meridianos Principales no ofrecían información sobre otros conceptos claves para comprender el trabajo terapéutico y espiritual como son los 3 Tesoros o las 3 Sustancias Fundamentales, no profundizaban en los Elementos, sus tendencias arquetípicas y sus manifestaciones por deficiencia y exceso y tampoco detallaban cómo influir en Meridianos Extraordinarios o cómo incorporar puntos energéticos.

Por otro lado, la visión Taoista es que Yin no puede estar separado de Yang. Para mí, era fundamental disponer de una herramienta activa y tonificante que también influyera en los Meridianos y los Elementos. Es decir, ¿Qué Asanas y de qué modo puedo practicar para mover la Energía y la Sangre en un Meridiano? ¿Cómo puedo mejorar la fisiología que afecta un Elemento en Deficiencia? ¿Cómo puedo regular los balances psíquicos causados por desequilibrios en un Elemento a través de Yoga? ¿Cómo puedo trabajar Yoga Estacional considerando los aspectos tanto de quietud como movimiento? Responder a estas preguntas para mí era esencial si quería realizar una trabajo integral, personal y estacional. Para responderla, diseñé toda la práctica de Yin y Yang Yoga de TCMYoga. 

Pero indaguemos un poco más en qué son los Meridianos y las Vías y comó están relacionadas:

 

¿QUÉ ES LA TEORÍA DE MERIDIANOS SEGÚN LA MTC?

En MTC definimos lo que se conoce como “TEORÍA DE LOS MERIDIANOS (JING LUO)” basada en la descripción minuciosa de la circulación energética a través de un organismo para qué este permanezca vivo. A través de esta red de canales, circula la Energía (Qi) y la Sangre (Xue), comunicando la Superficie (Biao) con la Profundidad (Li), lo Alto (Shang) con lo Bajo (Xia) y los Órganos (Zang) con las Entrañas (Fu). Es decir, nos “nutre” en 3 dimensiones para mantener nuestro organismo como una “unidad”, un  “todo” entretejido que permite la interrelación de todas sus partes (esto suena mucho a “fascias” ¿Verdad?).

Todo el Sistema de Meridianos, son clave para el mantenimiento del equilibrio en nuestro cuerpo a todos los niveles (físico, energético, emocional y espiritual). Al igual que los ríos surcan la superficie de la Tierra y pueden llegar a estar secos o tener un exceso de agua y desbordarse, nuestros canales pueden presentar manifestaciones de exceso o deficiencia que pueden ser reguladas trabajando sobre ellos mediante la punción o presión en puntos clave llamados puntos de acupuntura y cómo no, trabajando con el cuerpo.

Tipos de meridianos

Mucha gente ha oído hablar de los Meridianos Principales, pero existen otros Meridianos muy importantes para llevar a cabo nuestras funciones como un ser holístico.

12 Meridianos principales (Jing Mai)

Estos son los Meridianos que se crean después del nacimiento (Cielo Posterior) y lo que hacen es mover la energía para nutrir Órganos esenciales (ZangFu) que llevan a cabo funciones físicas y fisiológicas así como emocionales y mentales. Son los más usados también la  práctica clínica ya que son los que alojan la mayoría de puntos acupunturales.

Conocerlos es esencial para la práctica de Yin y Yang Yoga en la metodología TCMYoga®

12 Canales divergentes, distintos o Ramas internas (Jing Bie)

Pero los Meridianos Principales, si te fijas, no llegan a nivel interno, allí donde está el Órgano con el que está asociado. Para ello, disponemos de toda una red conocida como Canales Divergentes, Distintos o Ramas internas que permiten conectar el Meridiano Principal con el órgano asociado, es decir, conectan el exterior con el interior. Por ejemplo, conecta el Meridiano de Hígado (que recorre la cara interna de la pierna, genitales y costados) cuyo recorrido se encuentra a nivel de músculos, con el Órgano Hígado a nivel interno.

 

8 Meridianos extraordinarios (Ba Mai)

Estos Meridianos se forman en el Vientre Materno y llevan toda la carga genética, el Karma y lo que los chinos llaman el “Destino”. En ellos, se aprecia la epigenética, los cambios sociales, nuestros traumas, etc. almacenando los Samskaras y las huellas de nuestra alma.

Controlan la actividad de los Meridianos principales de los que toman parte del trayecto y se alimentan o toman energía de lo que sobra de los meridianos principales. Sólo dos de estos tienen puntos propios (Ren Mai y Du Mai), recorren las partes centrales del cuerpo por delante y detrás (a largo de ellos la India antigua describió los famosos Chakras) y es a través de ellos que practicamos la Órbita Microcósmica.

Estos 8 Meridianos son: Du Mai (Vaso Gobernador), Ren Mai (Vaso Concepción), Chong Mai (Vaso Penetrante), Dai Mai (Vaso Cinturón), Yin Qiao Mai (Vaso Yin ascendente del Pie), Yang Qiao Mai (Vaso Yang ascendente del Pie), Yin Wei Mai (Vaso de Unión del Yin), Yang Wei Mai (Vaso de Unión del Yang).

 

 

15 Colaterales distintos o Luo (Bie Luo, Luo Mai)

Los Colaterales o Ramificaciones tienen la función de comunicar meridianos del mismo Elemento (es decir, en el caso del elemento Madera, comunicar su meridiano Yin de Hígado con su meridiano Yang de Vesícula Biliar). Existen 15 porque son 1 por cada Meridiano principal, 1 por Ren Mai, 1 por Du Mai y 1 gran colateral de Bazo.

 

12 Meridianos tendinomusculares (Jing Jin) / 12 Regiones cutáneas (Pi Bu)  / 12 Vías de Agua (Jing Shui)

Son trayectos o zonas similares a los Meridianos Principales pero más superficiales ya que circulan por la epidermis y dermis. En ellos es donde se manifiestan las patologías agudas y repentinas como por ejemplo, un esguince y es en ellos, cuando estimulamos los receptores superficiales al practicar GuaSha

 

VÍAS MIOFASCIALES y MERIDIANOS CHINOS

Las Vías Miofasciales son cadenas de tejido fascial, de profundidad intermedia, que forman cadenas a través de músculos, tendones y ligamentos. Son esenciales para que podamos sentir nuestro cuerpo como un todo, mantener una postura saludable y movernos de manera armoniosa.

 

 

Cuando comencé a estudiar las Fascias y las Vías Miofasciales, me di cuenta que tenían una asombrosa similitud con el recorrido de los Meridianos Chinos llegando a la conclusión que eran al lugar “físico” a través del cual se movía la energía. Es decir, no es que los Meridianos Chinos sean las Vías Miofasciales. Bajo mi interpretación, las Vías Miofasciales son materiales, tangibles, palpables y las encontramos en el cuerpo físico, mientras que los Meridianos no los podemos aislar físicamente sino percibir su “efecto”, es decir, podemos medir y observar el “resultado” de la manifestación de la energía a través de la resistividad y la conductividad en las fascias.

El trabajo de autores que investigaron el vínculo Vías Miofasciales y Meridianos me sirvió de base para establecer las bases de TCMYoga® como fueron:

– En 1986, Stanley Rosenberg (practicante de Rolfing) sugirió que los meridianos de acupuntura son un mapa de los planos de las fascias.

– Dick Larson, acupuntor y practicante de Rolfing escribió un artículo en 1990 donde se discutía el vínculo entre las vías miofasciales y los meridianos de acupuntura. Él mismo destaca las investigaciones de Kiiko Matsumoto y Stephen Birch para los que las fascias tienen cualidades especiales, propiedades o funciones que fueron reconocidas por los médicos de la Dinastía Han.

– Helen Langevin  (2002) y sus colegas demostraron que la introducción y manipulación de agujas de acupuntura produce cambios en las células que se transmiten mediante el tejido conectivo o fascias. Ellos establecen que los meridianos de acupuntura son equivalentes a los planos anatómicos del tejido conectivo.

– En el 2003, Hiroshi Motoyama establece una correlación entre los nadis ayurvédicos y los meridianos chinos e indica que ambos son equivalentes y que están formados de tejido conectivo y rellenos con fluido corporal.

–  En el 2009, Peter Dorsher establece la siguiente relación entre meridianos de acupuntura y vías miofasciales:

Línea Posterior Superficial – Vejiga

Línea Anterior Superficial – Estómago, (Bazo)

Línea Anterior Profunda – Riñón, (Hígado)

Línea Lateral – Vesícula Biliar

Línea Espiral (anterior) – Estómago

Línea Espiral (posterior) – Vejiga

Línea Anterior Profunda del Brazo – Pulmón, (Intestino Grueso)

Línea Anterior Superficial del Brazo – Pericardio, (Corazón)

Línea Posterior Superficial del Brazo – San Jiao

Línea Posterior Profunda del Brazo – Intestino Delgado

En Junio del 2015, después de todos estos trabajos leídos, realicé una publicación en un antiguo blog donde por primera vez en España se relacionaba las Vías Miofasciales con los Meridianos Chinos -> ARTÍCULO

Después de investigar, leer, probar con mi cuerpo y el de mis alumnos y considerando el efecto físico y emocional, establecí la siguiente relación que es la que ofrezco bajo la metodología TCMYoga®. También establecí una relación con los 12 Nadis (en los que profundizamos en AyurYoga®) así como con los Sens Tailandeses (en Yoga Miofascial®) pero estas relaciones las dejamos para otro artículo… :-).

 

 

ASANAS YIN Y YANG

Finalmente, todo este conocimiento tenía que aplicarlo al Yoga y al Yoga terapeutico. Todo lo que había profundizado no sólo en Vías Miofasciales sino en Fascias en general y su influencia en nuestro Cuerpo y Mente así como los distintos métodos de trabajo que estimulan la Fascia obteniendo distintos beneficios me hizo desarrollar Yoga Miofascial®. Así mismo, toda la información que tenía sobre Anatomía Energética China, Fisiología y Psique me permitió desarrollar TCMYoga® donde realizamos un abordaje en los Meridianos tanto Yin como Yang.

En estas imágenes puedes ver como la VÍA ANTERIOR PROFUNDA (LAP) puede abrirse y estirarse con posturas restaurativas como Supta Baddha Konasana. Esta cadena fascial interna la relaciono con 3 Meridianos, los que se conocen en MTC como Meridianos Yin de las piernas: Hígado, Bazo y Riñón. En la foto de la derecha puedes ver “Butterfly” o “Mariposa” y el recorrido del Meridiano de Riñón.

Pero como comentaba antes, estas cadenas no sólo se estimulan con un trabajo estático pasivo. Las investigaciones científicas sobre Fascias nos demuestran que dependiendo del tipo de ejercicio que hagas, las Fascias ganan unos beneficios u otros, estimulando distintos receptores fasciales. En Yin Yoga, el principal beneficio es la Hidratación. Pero en prácticas Yang dinámicas (Yang Flow) ganamos propiocepción, coordinación y sensibilidad fascial mientras que en prácticas Yang estáticas (Yang Core) basadas en el trabajo estático y tonificante nos permite remodelar nuestro cuerpo, regenerar las articulaciones y obtener un balance biotensegrítico. Esto lo trabajamos en TCMYoga® a través de la práctica Yang tanto dinámica como estática que en Meridiano de Riñón sería:

 

Si te interesa profundizar en todo este trabajo holístico del cuerpo humano visita la web de nuestro Programa Avanzado Holistic Yoga® con formaciones y cursos de especialización que cubren estas materias: www.holisticyoga.com.es

© Esta información posee Copyright. Si vas a compartirla, menciona las metodologías en las que se basan y la autora: Dra. Helena Chacón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *