Regresar

Círculos de Meridianos Yin, Yang Flow y Yang Core

 

CÍRCULOS YIN, YANG FLOW Y YANG CORE

Qué son, cómo llegué a crearlos y cómo puedes practicarlos

En un post anterior comenté cómo fui interesándome por el vínculo entre Yoga y Anatomía Energética China y cómo fui relacionando los Meridianos Principales con las Vías Miofasciales. En este artículo, os presento las secuencias que diseñé hace años para trabajar en todos los meridianos ofreciendo un trabajo integral y energético. Si no conoces cuáles son los Meridianos Principales te aconsejo que eches un vistazo antes al artículo: Yoga, Meridianos Principales y Vías Miofasciales

 

ORIGEN DE LOS CÍRCULOS DE MERIDIANOS

En el año 2009, estudiando en la Escuela MTC descubrí lo que se conoce como CICLO CIRCADIANO DE LA MTC. La medicina china detalla con todo lujo de detalles una red de circulación energética a la que denomina “Teoría de Meridianos“. Dentro de toda esta Red, existe un grupo de 12 Meridianos, conocidos como Meridianos Principales que se encargan de llevar Energía (Qi) y Sangre (Xue) a los tejidos, órganos, etc. para que puedas mantener la “homeostasis” fisiológica y psíquica cada día. Estos 12 Meridianos están entrelazados a modo de “circuito cerrado” de modo que la energía va circulando por ellos gradualmente hasta recorrer todos en un ciclo de 24 horas. Esto quiere decir, que tu pico energético o tu máximo vital está predominantemente en un meridiano durante 2 horas, luego pasa al siguiente y así sucesivamente.

Esto me fascinó. Yo había leído un libro sobre los Ciclos Circadianos y la explicación que daba la MTC me parecía muy concreta y detallada. Le encontraba mucho sentido por varios motivos. Llevaba tiempo estudiando también Ayurveda y en esta ciencia médica se hace hincapié en el Autocuidado diario considerando las horas. Así mismo, también observaba que algunas recomendaciones del Yoga tradicional como practicar Pranayama por la mañana temprano tenían sentido. No obstante, las horas no me cuadraban del todo… Los ciclos de 2 horas me parecían “movidos”, no del todo exactos con mi experiencia. Finalmente, encontré una explicación a ésto que te detallo más abajo. Vayamos paso a paso…

Cuando comencé a realizar anotaciones sobre el vínculo entre Yoga y MTC, me planteaba dos cuestiones

¿Cómo utilizar Yoga aplicado a Meridianos desde el punto de vista terapéutico?

¿Cómo puedo realizar una práctica secuenciada que trabaje en todos los meridianos como método de autocuidado?

Nos adentraremos en la respuesta a la primera pregunta más abajo. Respecto a la segunda, busqué información que integrara Yoga con Meridianos. En aquél momento no había nada en español y casi nada en habla inglesa. Encontré el trabajo de “Meridian Yoga” de Daniel Orlansky y su “Energy Flow Circle”. Me pareció un trabajo precioso, primero por lo innovador y segundo porque integraba las  Asanas con el Ciclo Circadiano, pero este círculo no respondía a mi primera pregunta ¿Cómo podía ofrecer círculos que fueran utilizados por personas con diversas tendencias y biotipos? Lo que tenía claro es que quería ofrecer a mis clientes, secuencias de prácticas tanto estáticas como dinámicas, aptas para todo tipo de personas. Para responder a esta necesidad nacieron los CÍRCULOS DE MERIDIANOS YIN, YANG FLOW Y YANG CORE que te presento más abajo.

La revista Yoga en Red publicó parte de este contenido así como el “Circulo de Meridianos Yin” en Octubre del 2018 inspirando con él a profesores y formadores

 

CICLO CIRCADIANO SEGÚN LA MTC

Los 12 Meridianos Principales están conectados entre sí formando un circuito cerrado a lo largo del día y la noche favoreciendo las funciones metabólicas del organismo. Durante el transcurso de las 24 h del ciclo diario, el Qi fluye a lo largo de los meridianos de un modo concreto. Cada 2 horas la circulación se hace más intensa en un meridiano específico provocando un pico de energía en el órgano asociado lo que puede beneficiar nuestra salud o perjudicarla. Si el Órgano con el que está vinculado el Meridiano Principal a través de la Rama interna está:

DEFICIENTE DE ENERGÍA – Durante las dos horas del día en las que le llega el pico de energía, la salud de la persona mejorará ya que dicho órgano recibe energía extra y es su momento de recarga y regeneración.

EXCESO DE ENERGÍA – Durante las dos horas del día que le pertenecen recibirá aún más energía y se “desbordará” manifestándose con algún desequilibrio.

Por ejemplo, si tenemos poca energía en Corazón, al medio día, que es su momento predominante, nos sentiremos más alegres, felices y extrovertidos (aspectos que regula este Órgano), es decir, con más “sangre”. Por el contrario, si nuestro Corazón está excesivo, el medio día será nuestro momento más delicado y tendente a ataques cardíacos, ansiedad, crisis, taquicardias, etc.

Recorrido de Circulación de la Energía

El recorrido de la circulación energética se produce a lo largo del tronco y las extremidades. Inicia en el pecho para ir a las manos, desde las manos va a la cabeza, desde la cabeza baja a los pies y desde los pies vuelve al pecho y este “bucle” lo repite 3 veces (4 x 3 = 12):

 

  • Desde del pecho, el Qi, se mueve a través de la parte anterior de los brazos hasta las manos.

Son los meridianos Yin de los brazos: Pulmón, Corazón y Pericardio.

  • El Qi vuelve de las manos al pecho por la parte posterior de los brazos finalizando en la cabeza.

Son los meridianos Yang de los brazos: Intestino Grueso, Intestino Delgado y San Jiao.

  • Desde la cabeza el Qi desciende por la parte anterior, externa y posterior de las piernas hasta acabar en los pies.

Son los meridianos Yang de las piernas: Estómago, Vejiga y Vesícula Biliar.

  • Desde los pies, el Qi asciende de nuevo para acabar en el pecho recorriendo las partes internas de las piernas

Son los meridianos Yin de las piernas: Bazo, Riñón e Hígado.

 

El Ciclo Circadiano de la MTC posee el siguiente orden:

Pulmón (3 – 5 am) – Intestino Grueso (5 – 7 am) – Estómago (7 – 9 am) – Bazo (9 – 11 am) – Corazón (11 – 13 pm) – Intestino Delgado (13 – 15 pm) – Vejiga (15 – 17 pm)  – Riñón (17 – 19 pm) – Pericardio (19 – 21 pm) – San Jiao (21 – 23 pm) – Vesícula Biliar (23 pm – 1 am) – Hígado (1 – 3 am)

 

Adaptación del horario en España

Como he mencionado antes, me pasé meses – años, observando que, si bien, el orden de circulación tenía sentido para mí, no tanto las horas máximas de cada órgano. Por ejemplo, el Intestino Grueso está en plenitud entre las 5 y las 7 am. Esto significa que este período, es el mejor momento para defecar, pero en mi caso, mi mejor momento era entre 6 y 8 am, a veces incluso algo más tarde. O por ejemplo, sentía que Vejiga, que es un Órgano que rige la Energía Vital y el Impulso, estaba en activo más allá de las 17 pm. Esto me hizo plantearme, que quizás las horas no estuvieran del todo “correctas”. Entonces, caí en la cuenta que en todos los libros y artículos te mencionan claramente que los ciclos de horas son “HORAS SOLARES“. ¡¡¡CLARO!!! En España, mi país de residencia, nuestro reloj no marca las horas solares. En algunos momentos del año, llegamos a tener un desfase de 2 horas, incluso más si te desvías del Centro peninsular. Debido a su Situación geográfica, en la Península, deberíamos tener un horario similar al Londres, Marruecos o Canarias. Es decir, una hora menos en invierno y en verano, debido el cambio horario, hasta 2 horas menos.

¿Cómo puede ser esto? ¿A qué se debe este desfase? Existen 3 Motivos que explican porqué no vivimos según el horario solar:

 

DESFASE 1: En 1941 Franco, para facilitar la logística en la Guerra con países como Alemania, obligó a adelantar los relojes. A día de hoy, el decreto sigue vigente y España sigue viviendo en una hora que no le corresponde.

DESFASE 2: Además, en España también hacemos un cambio de hora a la entrada del verano.

DESFASE 3: Si vives en una localidad más hacia el Este u Oeste que Madrid deberás hacer los cálculos respectivos. Por ejemplo, si vives en Huelva (suroeste peninsular) tienes que añadir 34 min más (además de la hora o dos horas correspondientes) para adaptarte al horario solar.

 

Considerando las Adaptaciones de los desfases 1 y 2 tenemos que el ciclo de 2 horas perteneciente a cada Meridiano Principal cambia de Verano a Invierno siendo en Invierno 1 hora más que en el horario Solar y en Verano 2 horas más quedando del siguiente modo:

 

 

YOGA BASADO EN EL CICLO CIRCADIANO

Ahora, tocaba aclarar mi duda. ¿Cómo puedo elaborar una secuencia como la de Daniel Orlansky  pero adaptada a distintos Síndromes? En MTC existe un Diagnóstico Diferencial que ayuda a comprender el desequilibrio energético de la persona. Es una materia compleja que requiere años de estudio. Pero podía simplificar algunas cuestiones para que fuera más fácil de aplicar considerando las herramientas del Yoga y los desequilibrios principales. Toda la MTC se asienta y busca el equilibrio energético y sus métodos de tratamiento buscan balancear el Qi, los líquidos orgánicos (Jinye), la Sangre (Xue), el Yin y el Yang, los 5 Elementos, los Órganos (Zang fu), etc. Entonces, vi con claridad que existían 3 métodos de trabajo principales en Yoga (quietud postural sin tono muscular, quietud postural con tono centrada en el alineamiento y Vinyasa o Movimiento) y que éstos métodos me servían para tratar distintos biotipos y desequilibrios. Además, en paralelo, llevaba más de una década formada en Ayurveda y tenía muy presente los Doshas o Biotipos corporales de esta ciencia médica tradicional y cómo los 3 métodos de trabajo en Yoga se relacionaban con ellos.

 

CÍRCULOS DE MERIDIANOS YIN. PARA QUIÉN Y CÓMO PRACTICAR

PARA QUIÉN

Hidratación, Frescor y Desbloqueo del Qi

La práctica de Yin Yoga aporta frescor, favorece la hidratación fascial y articular (es decir, aumentamos los Líquidos Orgánicos o Jinye) y desbloquea la energía (Qi) que está estancada.

El CÍRCULO DE MERIDIANOS YIN actúa disminuyendo los EXCESOS en los Elementos que cursan con Calor y/o Sequedad y tendencia a la rama simpática (mente Rajásica en Yoga)

Es ideal para personas con dolor y rigidez corporal, insomnio, baja energía, malas posturas, de carácter nervioso y agitado, con estrés, tendencia a la irritabilidad y/o a la frustración. Para mejores beneficios, estas personas tendrán que ir ampliando gradualmente el tiempo que pasan en cada postura

Considerando el Ayurveda, este círculo se recomienda a personas de tipología Pitta y Vata aunque debemos ir progresando en la práctica gradualmente. Para Pitta, iniciaremos con una ligera Vinyasa y para Vata comenzaremos por pasar 1 min en cada postura e ir incrementando.

EVITAR: Esta práctica no es recomendable para personas con mucha “Humedad” en el cuerpo como retención de líquidos, lasitud articular, etc (Según el Ayurveda, Tipología Kapha) ni personas con alteraciones psicológicas importantes como Estrés post-traumático o Depresión y Ansiedad profundas.

 

CÓMO PRACTICAR

  • Las posturas de Yin Yoga se mantienen entre 2 y 5 min pero puedes comenzar por menos tiempo si lo necesitas
  • Entra y sal de cada postura con lentitud y atención. Tómate tu tiempo
  • Utiliza los apoyos y el material que necesites para que la postura se adapte a ti. Las fotos que ves en la gráfica son orientativas. Fíjate en el recorrido del Meridiano y busca aquélla adaptación de la postura que te hace sentir que lo estiras en lugar de imitar la postura de la foto
  • Realiza una postura de transición o un movimiento somático entre cada una de ellas para dar tiempo a tus tejidos a recuperarse y a que tu mente tenga una pausa entre postura y postura.

 

 

 

CÍRCULOS DE MERIDIANOS YANG FLOW. PARA QUIÉN Y CÓMO PRACTICAR

PARA QUIÉN

Desbloqueo del Qi,  Sequedad y Movilización Xue (Sangre)

La práctica de Yang Flow (Vinyasa) favorece la coordinación, la latelaridad y la propiocepción. A nivel fisiológico favorece la sequedad de los líquidos, la circulación sanguínea y movilización de la Sangre (Xue) así como el desbloqueo de la energía (Qi).

El CÍRCULO DE MERIDIANOS YANG FLOW actúa disminuyendo los DEFICIENCIAS de los Elementos que se manifiesta con la activación de la rama parasimpática (mente Tamásica en Yoga).

Es ideal para personas con tendencia al frío, retención de líquidos, pereza, falta de vigor y coraje, poca motivación, malas digestiones, pesadez en la cabeza, preocupación constante, falta de atención, obsesión, adicción, bloqueo emocional, etc.

Considerando el Ayurveda, este círculo se recomienda a personas de tipología Kapha que poseen Humedad Fría y poco calor. Pitta también se puede beneficiar de él, ya que tiene tendencia al Bloqueo de Qi y la Humedad Caliente, pero siempre y cuando finalice con una práctica estática, fresca y relajante, como unas cuantas posturas de Yin o Restaurativo.

EVITAR: Esta práctica no es recomendable para personas con mucha “Sequedad” en el cuerpo y tendencia a la agitación y movimiento tanto físico como mental . Evitar en casos de patología articular (artrosis, artritis), osteoporosis o en épocas de mucho estrés (cambio, crisis, transiciones, etc.) Según el Ayurveda, tipología Vata

CÓMO PRACTICAR

  • Las posturas se realizan en forma de transición fluida con la respiración. El ciclo inhalatorio (IN) te prepara la postura y la exhalación (EX) estira el Meridiano Principal correspondiente
  • Realiza adaptaciones en las posturas según tu cuerpo y usa apoyos cuando los necesites. Por ejemplo, puedes usar “ladrillos” en Chandra Chapasana (Meridiano Hígado)
  • Al principio la secuencia no te saldrá fluido. Ve aprendiendola paso a paso. Cuando tengas integradas las posturas, trata de realizarlas con una respiración cada vez. Visualiza el siguiente vídeo donde te muestro del CÍRCULO YANG FLOW

 

 

 

 

 

 

CÍRCULOS DE MERIDIANOS YANG CORE. PARA QUIÉN Y CÓMO PRACTICAR

PARA QUIÉN

Tonificación y Calor (Xue – Sangre)

La práctica de Yang Core, consiste en el trabajo postural estático con tono muscular y aplicación de Bandhas. Está inspirado en estilos basados en el alinamiento postural como Iyengar o Anusara y requiere que mantengas la postura entre 3 y 10 respiraciones. Esto nos ayuda a obtener los mayores beneficios para el Sistema Miofascial y desarrollar Biotensegridad (fuerza y elasticidad). Aporta nutrientes y sangre y fomenta el Calor corporal

El CÍRCULO DE MERIDIANOS YANG CORE es útil cuando tenemos lo que en MTC se llama síndromes Mixtos que combinan EXCESOS y DEFICIENCIAS en Elementos manifestando una des-regulación del s.n. autónomo (Rajas y Tamas)

Es ideal para personas con falta de nutrientes, poca fuerza, lasitud, envejecimiento, tendencia al frío, baja energía, estrés, agitación, falta de conciencia corporal y atención mental, etc.

Considerando el Ayurveda, este círculo se recomienda a personas de tipología Vata a las que aporta estabilidad y calor. Kapha también se puede beneficiar siempre y cuando inicie la práctica con una Vinyasa previa.

EVITAR: Esta práctica no es recomendable para personas con mucho “Calor” tanto físico (tendencia a enrojecimiento, irritación en la piel, sensibilidad al sol) como mental (irritabilidad, extroversión, euforia, etc.). Según el Ayurveda, Tipología Pitta.

 

CÓMO PRACTICAR

  • Cada postura se mantiene entre 3 y 10 respiraciones.
  • Entra y sal de cada postura con lentitud y atención. Tómate tu tiempo y elige la adaptación adecuada para ti con o sin sonportes.
  • Realiza una postura de transición o un movimiento somático entre cada una de ellas para dar tiempo a tus tejidos a recuperarse y a que tu mente tenga una pausa entre postura y postura.
  • Finaliza con Savasana

 

Estos CÍRCULOS DE MERIDIANOS fueron creados bajo la metodología TCMYoga®,  Medicina China aplicada al Yoga

Los métodos de Yoga y su relación con AYURVEDA están basados en la metodología AyurYoga® HY, Yoga, Ayurveda y Anatomía Energética

Ambas formaciones y métodos de trabajo las puedes encontrar dentro del Programa Avanzado Holistic Yoga® con formaciones y cursos de especialización que cubren estas materias: www.holisticyoga.com.es

© Esta información posee Copyright. Si vas a compartirla, menciona a la autora, Dra. Helena Chacón y la metodología en la que está basada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *