Regresar

VERANO TARDÍO. ELEMENTO TIERRA

La Fase o Elemento Tierra taoísta representa la transición entre las estaciones pero también cuando aparece ese calor inusual llamado “veranillo del membrillo”, “verano de San Martín”, “verano de San Miguel” etc. Durante esta estación aparecen las frutas más dulces como las uvas y aunque los días se hacen más cortos el clima aún es cálido. Es una época intermedia entre los días de fuerte calor y los días de invierno. Generalmente, nos incorporamos al trabajo y comenzamos a planificar el año. Empieza de nuevo nuestra rutina y nuestra estabilidad.

En Medicina Tradicional China (MTC, TCM) el Elemento Tierra y sus órganos Zang Fu (Bazo y Estómago) se encargan de:
* Transformar y transportar la energía nutritiva (Gu Qi) (influye en el s. digestivo)
* Producen, controlan y movilizan la Sangre y los Líquidos Orgánicos (influye en el s. circulatorio, reproductor y linfático)
* Alimentan los músculos y el tejido adiposo (influye en el s.muscular)
* Tonifican el tejido conectivo
* Se manifiestan en la boca y los labios
* Secretan saliva y controlan el gusto.
* Intelectualmente nos ayudan a reflexionar, concentrarnos y el desarrollo del aprendizaje, memorización y estudio.

* Este elemento se ve afectado por la HUMEDAD que provoca en nuestro cuerpo síntomas de pesadez, letargia e indecisión, hace que la energía se hunda y se estanque. La Humedad puede venir del clima pero también generada internamente por comidas pesadas y grasientas como los helados, pasteles, lácteos, salsas, etc.

* Emocionalmente aparecerá con frecuencia la PREOCUPACIÓN que puede ser atenuada mediante la expresión de la Tierra: el canto. ¿No has oído nunca el refrán quien canta su mal expanta? Es decir, la preocupación y la actividad mental son generadas por posibles desequilibrios en los órganos de Tierra manifestándose con preocupación activa (agitación, adicciones, manías) si está en exceso o con preocupación pasiva (mantenida en el tiempo) si el elemento está deficiente.

* La ALIMENTACIÓN adecuada a llevar durante el verano tardío es la que aporte alimentos dulces típicos de la estación (higos, uvas, remolacha), alimentos de color amarillo o naranja (calabaza, zanahoria), especias estimulantes del s. digestivo (canela, jengibre), cereales integrales (arroz integral, quinoa, trigo sarraceno). Evitar los azúcares refinados, los alimentos pesados y grasientos y los alimentos crudos.

EN ESTOS DÍAS…

*** Si sientes que tienes EXCESO de Tierra (hambre y sed desmesuradas, halitosis, sequedad y rigidez muscular, manías, adicciones, obstinación, etc.) realiza descansos cuando tengas mucho trabajo intelectual (estudio, oposiciones) y estira tu cuerpo con aperturas de caderas y extensiones atrás suaves que estiren los meridianos de Bazo y Estómago (YIN YOGA).

*** Si sientes DEFICIENCIA (poco apetito, palidez, debilidad o atrofia muscular, preocupación, apego, servidumbre) aporta y tonifica la Tierra con posturas de tonificación abdominal y posturas de pie calentadoras (Yang) y evita abusar de las actividades intelectuales (leer) (YANG YOGA).

Y en cualquier caso CANTA para liberar tu mente de la hiper-reflexión y desarrollar la Aceptación, Nutrición y Centramiento que la Tierra aporta en su EQUILIBRIO.

www.tcmyoga.org
www.holisticyogatherapy.org