Regresar

ARQUETIPOS MENTALES EN YIN Y YANG YOGA

☯️ Si te has adentrado en la filosofía que subyace a la Medicina Tradicional China (MTC o TCM) te habrás enamorado de sus cimientos taoístas tan elegantes y bellos. Cuando los aplicamos al Yoga podemos generar clases temáticas preciosas y de gran efectividad a nivel terapéutico no sólo físico sino también mental.
💫 5 ELEMENTOS – EMOCIONES
Cualquier práctica taoísta está cimentada en los conceptos de Yin y Yang de los cuales derivan los 5 Elementos que son movimientos energéticos con influencia tanto física como emocional – mental. Hablemos un poco de ésta última esfera. La MTC dice que existen 5 emociones básicas relacionadas con los 5 Elementos:
AGUA ➡️ Miedo
MADERA ➡️ Ira
FUEGO ➡️ Euforia
TIERRA ➡️ Preocupación
METAL ➡️ Tristeza
💫 5 ELEMENTOS – TENDENCIAS MENTALES o ARQUETÍPICAS
Estas emociones deben ser expresadas y no bloqueadas para mantener la salud ya que tienen una aparición puntual. Pero cuando, las emociones perduran en el tiempo y forman parte de nuestro sistema de creencias comienza a afectar a los órganos con los que tiene relación convirtiéndose entonces en tendencias mentales. El aspecto mental de cada Elemento es conocido como los 5 SHEN y cada uno de ellos se aloja en un órgano:
RIÑÓN ➡️ Zhi, La Voluntad
HÍGADO ➡️ Hun, El Alma etérea
CORAZÓN ➡️ Shen, La Mente
BAZO ➡️ Yi, El Intelecto
PULMÓN ➡️ Po, El Alma corpórea
Estos SHEN o comportamientos mentales dirigen nuestra vida terrenal aportándonos diferentes cualidades, virtudes y dones cuando los tenemos en equilibrio.
▪️ La práctica de Yin Yoga de TCMYoga® busca disminuir estas tendencias cuando están exceso y redirigirlas a su órgano de origen (Zang Fu) mientras que la práctica de Yang Yoga de TCMYoga® busca tonificarlos y potenciar sus virtudes y cualidades cuando no las tenemos muy desarrolladas.
💫 5 ELEMENTOS – ARQUETIPOS
Un Arquetipo es un “Modelo” que integra algún aspecto/s del inconsciente colectivo. Está basado en Creencias Mentales que moldean nuestra vida. Cuando conectamos mentalmente con alguna energía genérica que todos conocemos lo que hacemos es evocar o despertar un aspecto que yace en nuestro cuerpo energético y de este modo modificar nuestro campo de creencias. Digamos que buscamos despertar un aspecto de nuestro propio ser que está dormido.
▪️ En TCMYoga® hemos desarrollado un método basado en “Arquetipos mentales” de los elementos taoístas que permita ser trabajado en Yin y Yang Yoga. Como puedes ver en la imagen, hemos elegido 3 arquetipos mentales por cada elemento. Utilizamos estos Arquetipos, a veces, en sesiones de Yin o Yang Yoga para establecer un “tema” que esté relacionado con el Elemento a trabajar. De este modo, vamos más allá de las Asanas trabajando el aspecto mental y ayudándonos a vibrar en sintonía con una serie de cualidades y virtudes. Es un modo precioso de unir Yoga (Yin y Yang) + MTC
❓¿Quieres conocer más?❓
☯️ FORMACIÓN EN YOGA Y MEDICINA CHINA. Metodología TCMYoga® 100 hrs
▪️ YIN YOGA▪️ ACUYOGA ▪️ MIOBALL ▪️ YANG YOGA ▪️ XMYOGA ▪️
💜 Únete al Universo TCMYoga® 💜