Regresar

TIPOS DE CONEXIÓN CONSCIENTE CON LA NATURALEZA

Durante milenios el hombre se ha relacionado con la Naturaleza cómo vía para sanar. En nuestro mundo, cada vez más industrializado y alejado de los procesos naturales, se nos está olvidando los mecanismos innatos que nos llevan a establecer una Conexión consciente con el medio natural. Exponemos en este artículo las disciplinas más populares que están tomando bastante importancia en las últimas décadas cómo vías para mejorar nuestra salud y bienestar:
▪️ ECOTERAPIA – El concepto de Ecoterapia fue usado por primera vez por Clinebell 1996 para designar la “ecología espiritual” donde se produce una relación holística entre la Naturaleza y nosotros a través del contacto con plantas, paisajes, etc. y que como consecuencia, nos hagamos más conscientes de la necesidad de cuidar el entorno. Existen varios tipos como es la jardinería “consciente”, las experiencias de lo “salvaje”, visitas a Parques, terapia asistida con animales (por ejemplo, equinos), lo que se denomina “green exercise” como son las prácticas deportivas o de Yoga y Meditación al aire libre, etc. Normalmente, busca el bienestar integral y holístico Cuerpo – Mente – Espíritu.
▪️ ECOPSICOLOGÍA – Es un tipo de ecoterapia que busca argumentos epistemológicos sobre la naturaleza del ser humano y las relaciones con la naturaleza que durante tiempo no han sido evaluados y ahora se entienden como útiles en su potencial terapéutico, especializado en la Mente.
▪️ TERAPIA DE AVENTURA o SALVAJE – Está enfocada en la sensación de superación y desafío que nos brinda pasar tiempo en la Naturaleza salvaje. Utilizada como una terapia es ideal para personas antisociales cuando esta actividad se hace en grupo. Una modalidad nos la ofrece las tradiciones nativo-americanas con su Búsqueda de Visión o “Hanblecheyapi”
▪️ TERAPIA HORTICULTURAL – Se usa la jardinería como un medio a través del cual el “trauma” pueda ser comprendido y trabajado. Con esta actividad, las personas pueden desarrollar bienestar a través del cultivo de plantas.
▪️ ARTETERAPIA NATURAL – La arteterapia utiliza contenido simbólico expresado en forma de creatividad, movimiento, danza, drama, música, etc. buscando un proceso terapéutico a través del cual podamos comprender consciente o inconscientemente. Aplicado en el medio natural, éste se convierte en otro elemento que envuelve la atmósfera del proceso o que bien forma parte de él mismo. Es muy común, utilizar elementos del entorno como simbología en el proceso terapéutico o bien utilizar el cuerpo como vía de expresión a través de movimientos somáticos.
▪️ TERAPIA DE NATURALEZA – Es un concepto amplio que utiliza la naturaleza como un componente dinámico en el proceso terapéutico que se lleva a cabo utilizando diversas herramientas como Gestalt, Drama, Arteterapia, Shamanismo, etc. Normalmente, el enfoque es individualizado, para trabajar cuestiones concretas.
▪️ BAÑO DE BOSQUE O SHINRIN YOKU – Esta disciplina de conexión con los bosques procede de Japón y se basa en la filosofía budista y la sintoista. La metodología de un Baño de Bosque requiere un mínimo de 1,5 h – 2 h y está enfocada, sobretodo, en el trabajo con los 5 sentidos (y alguno que otro más ;-))
▪️ BAÑO DE NATURALEZA o SHIZEN YOKU – Éste es el término general dentro del cual se incluye Baño de Bosque para designar la actividad contemplativa con los sentidos en cualquier ámbito natural (no sólo bosques).
▪️ NATURAL MINDFULNESS – Creado por Ian Banyard consiste en la aplicación de 7 prácticos ejercicios diseñados para ayudarte a reconectar con tu naturaleza interior.
▪️ OTRAS PRÁCTICAS – Existen multitud de prácticas procedentes de distintas culturas para ayudarnos a conectar con la Naturaleza. Por ejemplo, rituales paganos, tradiciones celtas, herramientas del Chamanismo, etc. Claramente, se observa cómo cada tradición ha encontrado en la Naturaleza un medio para sanar.
www.helenachacon.com
www.yogakula.es
www.kalki.es