Regresar

A.E. DE VETIVER (AYURVEDA, MTC Y CRISTALOTERAPIA)

VETIVER
Vetiveria zizanoides

El aceite esencial de Vetiver posee un aroma muy apreciado en perfumería y unas propiedades terapéuticas que aportan el equilibrio necesario para la estación otoñal que transitamos.
Químicamente, Vetiveria zizanoides está constituido principalmente por Sesquiterpenos y Sesquiterpenoles así como Cetonas (alfa y beta-vetivona). Los primeros compuestos son frecuentemente hayados en aceites derivados de maderas y emocionalmente nos aportan calma, relajación y enraizamiento.
La hierba Vetiver se usa frecuentemente para regenerar suelos dañados ya que evita la erosión por sus profundas raíces. Además, tiene la capacidad de prosperar en ambientes contaminados absorviendo los pesticidas y toxinas de todo tipo limpiando la tierra. Su aceite esencial realiza en parte funciones similares. Es depurativo, desintoxicante, antiinfeccioso de nuestro cuerpo en general y de la piel específicamente, la cual regenera aportando salud y bienestar tal y como hace con nuestros suelos. Sus profundas raíces nos habla de la importancia del elemento TIERRA aportándonos enraizamiento, estabilidad y seguridad, gracias a sus propiedades tónicas en el sistema nervioso. Vetiver nos ayuda a mantener la calma ante situaciones de estrés, anclándonos a la tierra y fortaleciéndonos interiormente.

EL A.E. VETIVER SEGÚN EL AYURVEDA
Vetiver es conocido en India como el “Aceite de la Tranquilidad” y es un aceite ideal para VATA (por lo tanto ideal para la estación otoñal) y para PITTA.
Su aroma es dulce y ligeramente amargo con toques de madera y hierba. Su naturaleza es fresca y húmeda.
VATA: Para Vata, este aceite será uno de los mejores para reforzar y calmar el agitado s. nervioso de este dosha. Vetiver enraiza al “etérico” Vata y le aporta contacto con el cuerpo físico, eliminando tensiones mentales, ansiedad, inseguridad, pánico, insomnio, etc. Se ha probado sus efectos con el famoso síndrome de hiperactividad con fantásticos resultados. Pero además de este efecto sedativo, Vata, verá reforzado su sistema nervioso cuando tiene debilidad, agotamiento o síndrome del “quemado”. A nivel del tejido conectivo, las cualidades de Tierra harán que el “frágil” y “deteriorado” Vata se sienta seguro y estable (mejora la salud articular), rejuvenecido (repara la piel seca y envejecida) y con una agradable sensación de pertenencia a la Madre Tierra.
PITTA: Para Pitta, este aceite será refrescante y calmante. En India, ha sido tradicionalmente usado para calmar la sed, bajar la fiebre, como antiinflamatorio (artritis reumatoide) y para disminuir dolores de cabeza. Vetiver enraiza al fogoso Pitta calmando los temperamentos irascibles, la histeria y el comportamiento neurótico. Es ideal para aquéllas personas perfeccionistas que se dejan llevar por las emociones de Fuego. Vetiver les aporta objetividad y capacidad de centrarse en lo más importante para solucionar la situación.
KAPHA: Este aceite no es ideal para Kapha ya que aporta Frío y Humedad cualidades ya de manifiesto en este dosha.

EL A.E. VETIVER SEGÚN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA (MTC)
La Medicina Tradicional China no hace uso de aceites esenciales en su tratamiento, sin embargo, entender la naturaleza de los aceites esenciales según las bases de esta ciencia médica milenaria nos permite aplicar los aceites de un modo muy conciso y efectivo.
* NUTRE EL YIN y la SANGRE: De las cualidades más importantes del Vetiver desde el punto de vista de la MTC es su capacidad de regenerar y reponer el Yin, nuestra Esencia y Estabilidad, así como la Sangre, nuestra Nutrición. Es decir, repone los tejidos, nutre la Sangre, aporta raíz y estabiliza el sistema nervioso cuando hay síntomas de sequedad, insomnio, inseguridad, nerviosismo, mareo, mala memoria, debilidad en los tejidos, etc. Es ideal para las mujeres con síntomas menopáusicos derivados de deficit de Yin (sofocos, insomnio, agitación, etc.) ya que Vetiver tiene un efecto similar al de los estrógenos.
* CALOR: La presencia de Calor puede manifestarse como inflamaciones, e infecciones asícomo emociones explosivas. El a.e. de Vetiver disminuye los ascensos de Calor (frecuentemente asociados al Hígado o al Corazón) aportando frescor, calma, relajación y desinflamación.
* ESFERA FUNCIONAL DE B/E. Vetiver tiene una potente afinidad con los órganos de Tierra, Bazo y Estómago a los que influye regulando su función mental, el Yi, o Intelecto. Vetiver es ideal para disminuir el exceso de intelecto, pensamientos repetitivos y preocupación. Nos conecta con lo realmente importante siendo útil cuando hay obsesiones, manías, perfeccionismo, etc. ya que nos aporta objetividad.

RELACIÓN DEL A.E. VETIVER CON MINERALES (CRISTALOTERAPIA)
El Reino Mineral posee ejemplos de cristales con tendencias similares a las del a.e. de Vetiver. Hablaremos aquí de dos conocidos minerales populares en cristaloterapia:
GRANATE: El Granate Almandino posee en su composición química Hierro (Fe) y Aluminio (Al). El primer elemento es el constituyente de la sangre y aparece en minerales con afinidad por ella. El segundo relaja el sistema nervioso. Es por ello, que este mineral es ideal para reponer el Yin y la Sangre, es decir, estabilizar y reforzar un cuerpo y una mente desgastados por el estrés. El Granate al fin y al cabo es un mineral metamórfico que crece bajo condiciones extremas y limitantes por lo que nos muestra su capacidad de regeneración, fortaleza y constancia ante las crisis. Además, la estructura cristalográfica cúbica de este mineral, ayuda a poner en orden nuestra mente, eliminando pensamientos innecesarios y ayudándonos a ir a lo esencial. Es un mineral ideal para un Vata.
LEPIDOLITA: La lepidolita es un tipo de mica de color morado-violeta fantástica para calmar traumas emocionales, ansiedad, comportamiento compulsivo, irascibilidad, manías, etc. Estas propiedades calmantes derivan de su alto contenido en Aluminio (Al) y Litio (Li), elementos que relajan el sistema nervioso y que comúnmente se han usado en psiquiatría. Además de estos efectos, la Lepidolita también es fantástica para eliminar Calor, es decir, como antiinflamatorio muscular, palpitaciones, sofocos de la menopausia, emociones explosivas, etc. Es por lo tanto, un mineral ideal para Pitta.

Pd. Las cetonas, componente que aparece en baja cantidad en este aceite esencial, pueden ser neurotóxicas por lo que se recomienda no usar este aceite en mujeres embarazadas, lactantes, bebés y niños menores de 6 años así como personas con enfermedades del s. nervioso (Parkinson, epilepsia, etc.)

Escribe: Dra. Geología, Helena Chacón
www.helenachacon.com
www.aromacrystal.es
www.ayuryoga.es
Gracias por leer hasta aquí. Por favor, comparte si crees que a alguien le pueda interesar