Regresar
#21688
Avatar del usuarioJavier Muriel
Participante

Hola Deborah! Te respondo en el mismo orden que planteaste las cuestiones.
– El tipo de uddiyana bandha que activamos durante la RYC consite en mantener cierta tonificación en el transverso abdominal para evitar su distensión. En cierta medida sí, estas limitando la inhalación para mantener nuestro tono abdominal.
– Correcto, así es como lo explico en el manual aunque en los videos propongo iniciar tanto la inhalación como la exhalación desde el diafragma. Practicar ambas versiones te dará una mayor control sobre esta respiración. No obstante, si el objetivo de tu práctica es el desarrollo espiritual será más apropiada la versíon que propongo en los videos. Gracias por tu cuestión modificaré el manual para explicar esto mejor.
– En Viloma Pranayama no suele tenerse en cuenta ratio más allá de controlar la sucesión de retenciones/inhalaciones/exhalaciones escalonadas. Normalmente y de forma natural la exhalación escalonada tendrá algún peldaño más que la inhalación.
– Correcto, si llevas tiempo establecida en un ratio de 10:20 puedes ir introduciendo Antar Kumbhaka.
Ten presente que en este curso no hemos hablado de retenciones, no obstante ten presente que los ratios en Pranayama nunca encontrarás más de 4 valores (P:AK:R:BK) Lo siguiente a establecerse en 10:20 seria pasar a un ratio de 1:1:2 para hacer la transición te sugiero reducir tu inhalación a la mitad. Es decir si estabas inhalando (P) en 10 debes bajar a 5, luego introduces la retición inhalatoria (AK) por 5 y exhalas (R) en 10. Desde ahi debes avanzar incrementando de manera progresiva y a lo largo de las semanas /meses el número de matras.