31 enero

ESPIRALES FASCIALES. MOVIMIENTO E INTEGRIDAD ESTRUCTURAL

🌪🌬🌊 En la naturaleza aparece con frecuencia el patrón en ESPIRAL. Es uno de los principios del Agua. Observa cómo hace remolinos en un desagüe o cómo circula haciendo círculos y movimientos en espiral. 🧘‍♀️👀 El ser humano desarrolla su cuerpo físico en un medio acuático (TEJIDO FASCIAL) lo que le permite adquirir las cualidades de este elemento, incluidas las …

15 enero

Yoga Miofascial. Las claves de un cuerpo biotensegrítico

🕸 ¿HAS SENTIDO ALGUNA VEZ ZONAS DE TENSIÓN + DEBILIDAD EN TU CUERPO? 🚶‍♀️A lo largo de nuestro cuerpo existen varias fuerzas en juego que hacen que nuestra postura y movimientos sean de un modo determinado. 💥 Si estas fuerzas no trabajan en armonía y no se balancean mutuamente ocasionan lugares de tensión y dolor (puntos gatillo), rigidez, inflamación, etc. …

27 noviembre

BENEFICIA TUS FASCIAS MÁS ALLÁ DE LA ESTERILLA

🙋‍♀️ 👀  Hoy en día tenemos más conciencia sobre nuestro tejido miofascial y cómo mejorar su calidad con diversos ejercicios, utensilios (como pelotas) y masajes especializados. 🧐 Pero…¿sabes qué hábitos de vida adoptar para beneficiar este tejido tan importante? 🙏 En muchas ocasiones se nos olvida que Yoga va más allá de la esterilla. Debemos llevar conciencia a cada acto …

19 octubre

JUEGO DEL AJEDREZ en el TABLERO FASCIAL

🙏 El objetivo físico de cualquier práctica de Hatha Yoga debería ser tonificar tus músculos fásicos (tendencia a debilitarse) y estirar tus músculos posturales (tendencia a estar acortados y tensos). Es un juego de equilibrio y balance como el que nos muestra Nataraja o la versión de Shiva del Bailarín aplicada a nuestro mundo físico. 💪 Encontrar este “balance” es …

17 octubre

Fascias y Yoga

🌳 FASCIAS Y YOGA ✔️ Cuando practicamos Yoga, seremos más conscientes si conocemos el sistema fascial de nuestro cuerpo. Si la fascia pierde HIDRATACIÓN se queda rígida, seca y estancada se deberá practicar un estilo de Yoga muy nutritivo como el Yin Yoga o Yoga restaurativo o realizar alguna técnica de liberación miofascial como el auto-masaje con pelotas. Con una …

19 septiembre

ALINEAMIENTO POSTURAL ¿SÍ O NO?

👉 👀  Mi respuesta es depende…depende de lo que consideres alineamiento y según quién o en qué escuela te bases, depende de tu cuerpo, depende de qué es lo que haces con esos conocimientos de alineamiento… 🤓 El alineamiento postural en las Asanas es la base de algunos estilos de Hatha Yoga como Iyengar o Anusara. Y realmente es fundamental …

25 junio

LÍNEA POSTERIOR SUPERFICIAL LPS Y YOGA

🤓 LÍNEA POSTERIOR SUPERFICIAL LPS Las fascias son un tipo de tejido conectivo que envuelve y penetra a lo largo y ancho de todo nuestro cuerpo. Existen varios tipos de fascias. Unas de ellas son aquéllas vinculadas a la musculatura a la cual interpenetra y conecta formando las populares Vías o Líneas Miofasciales de Thomas Myer. 👉 En la imagen …

06 junio

5 ELEMENTOS TAOÍSTAS vs 5 ELEMENTOS AYURVÉDICOS

Una de las cosas que más me costó en el nacimiento y creación de “Holistic Yoga Therapy” y sus partes relacionadas con el Ayurveda (AyurYoga®) y la Medicina China (TCMYoga®) fue la similitud y a su vez gran diferencia de los 5 Elementos de ambas tradiciones orientales. Nuestra mente tiende a establecer similitudes para simplificar cuando reconoce una palabra lo …

30 mayo

LIBERACIÓN MIOFASCIAL ¿QUÉ ES?

Nuestro tejido fascial se ve afectado negativamente tanto si lo ejecutamos incorrectamente como si lo mantenemos pasivo y sin movimiento. Del resultado de su “mal estado” surgen diversas herramientas que permiten la Liberación Miofascial como el automasaje con pelotas Yoga Miofascial®. DEFINICIÓN: La “Liberación Miofascial” es un concepto que designa la acción de favorecer el estado de nuestras fascias (tejido …

27 mayo

¿Qué beneficios nos aporta VIRABHADRASANA I (Guerrero 1) desde el punto de vista del AYURVEDA y la ANATOMÍA ENERGÉTICA?

DOSHAS: – Vata: Te beneficia porque aporta Fuego y Calor, tonifica las piernas y enraiza aportando también Tierra. No obstante, ojo, Vata, no la practiques mucho ya entrada la tarde porque puede ser demasiado estimulante para ti. – Pitta: No te la aconsejamos Pitta. Tú de por si eres muy guerrero ¿verdad? No necesitas subir más tu Fuego 🙂 – …