30 agosto

¿QUÉ SON LOS MERIDIANOS EXTRAORDINARIOS?

❓QUÉ SON LOS MERIDIANOS EXTRAORDIONARIOS ☯️❓ 💫 Los Meridianos Extraordinarios (según la MTC) son los primeros 8 canales que se forman en el embrión y los que llevan la huella kármica de nuestro Alma y el ADN. Son un reservorio esencial que nutre a los 12 Meridianos principales (con los que solemos trabajar en YIN YOGA) de modo que cuando los Meridianos Extraordinarios están repletos, hay suficiente Qi (energía) para hacerlo circular por los Meridianos Principales y sus Órganos (Zang Fu) asociados. 🧘‍♀️ Trabajar con los Meridianos Extraordinarios nos abre las puertas a una dimensión diferente. Ya no influimos sobre …

15 julio

FUERZA MUSCULAR VS FUERZA FASCIAL

FUERZA MUSCULAR VS FUERZA FASCIAL Seguro que has observado en ti mism@ o personas cercanas lo rápido que pueden ponerse en forma y perderla en un gimnasio. Este trabajo, principalmente muscular no es plástico, no permanece en la forma porque no estamos modificando las fascias adecuadamente. La modificación de la fascia requiere meses – años de trabajo. Cuando iniciamos un entrenamiento que nos saca de la zona de confort, los primeros días entramos en una “fase de degradación de las fibras de colágeno”. Es decir, al realizar prácticas para las que nuestro cuerpo no está acostumbrado, debemos romper lo que …

15 julio

ARQUETIPOS MENTALES EN YIN Y YANG YOGA

Si te has adentrado en la filosofía que subyace a la Medicina Tradicional China (MTC o TCM) te habrás enamorado de sus cimientos taoístas tan elegantes y bellos. Cuando los aplicamos al Yoga podemos generar clases temáticas preciosas y de gran efectividad a nivel terapéutico no sólo físico sino también mental. 5 ELEMENTOS – EMOCIONES Cualquier práctica taoísta está cimentada en los conceptos de Yin y Yang de los cuales derivan los 5 Elementos que son movimientos energéticos con influencia tanto física como emocional – mental. Hablemos un poco de ésta última esfera. La MTC dice que existen 5 emociones …

26 mayo

FISIOLOGÍA DE LA OLFACCIÓN (AROMAYOGA)

      Quien me conoce sabe que soy una apasionada de la Anatomía y Fisiología tanto Occidental como Oriental, por eso en mis cursos, siempre hay alguna asignatura sobre esta temática. AROMAYOGA® no iba a ser una excepción. Me parece importantísimo que una persona que trabaje con plantas aromáticas con fines sutiles (emocionales, mentales, espirituales), como es el caso del alumnado de nuestra Formación, conozca los mecanismos fisiológicos que se producen cuando olemos para utilizarlos adecuadamente.   Por ello, en nuestra Formación en AromaYoga® 50 hrs aprenderás:   Que sólo cuando inhalas profundamente, llegan las partículas al epitelio olfativo …

19 mayo

GRANATE, MINERAL PARA EL DOSHA VATA

💎 Los Granates son un amplio grupo de minerales (alumino-silicatos) cuya palabra significa “granada” debido sin duda al color rojizo de algunos de ellos. Ya eran usados en la Edad de Bronce y en Egipto hace más de 5000 años. Este grupo de minerales son el resultado de la transformación metamórfica de otros minerales, posee estructura cúbica su color puede variar desde rojo a naranja, verde e incluso negro por las diferencias en la estructura química de algunos elementos: Fe, Mg, Mn, Ca…   💎 TIPOS DE GRANATE: ▪️ Almandino: Fe2+3Al2(SiO4)3 – Rojo, Pardo ▪️ Piropo: Mg3Al2(SiO4)3 – Rojo oscuro, …

26 abril

AGUA DE FLORIDA CASERA

  AGUA DE FLORIDA casera Este agua aromatizada es muy popular entre chamanes y curanderos nativo-americanos como limpiadora y sello psíquico y aúrico. Fue introducida por primera vez por Robert Murray en 1808 en Nueva York. Actualmente, puedes comprar este agua preparada bajo la empresa derivada de Murray y su socio Lanman pero también puedes elaborar tu propia versión casera. Cuando elaboramos nuestros propios productos, conectamos con la energía ancestral de nuestros riñones y nuestra sede de los instintos. Es un proceso mágico, elaborar el producto y esperar….y finalmente obtener un preparado alquímico. En la foto puedes ver los ingredientes …

23 abril

6 SABORES Y EMOCIONES

🤔 ¿Has observado alguna vez cómo lo que comes afecta a tus emociones y cómo cuando tienes alguna emoción el cuerpo te pide ciertos sabores? 🤓 El Ayurveda es una ciencia médica tradicional con siglos de antigüedad que estudió este vínculo. Ayurveda, clasifica todos los alimentos en 6 Sabores o Rasas y cada uno de ellos genera en nosotros emociones positivas (cuando son tomados con mesura) o bien emociones desequilibradas si nos excedemos:   ✔️ DULCE (Tierra y Agua)- Promueve Kapha. Tenemos las frutas, los edulcorantes, los cereales sin procesar, la leche, frutos secos y semillas sin procesar, algunas verduras, …

15 abril

TÉCNICA MIOBALL APLICADA A MARMAS

El Ayurveda, ciencia médica tradicional de India, hermana del Yoga, describe el cuerpo humano como una serie de canales físicos (SROTAS) y puntos energéticos (MARMAS). Estos últimos son los utilizados para regular el Prana en un masaje ayurvédico así como para combatir a nuestro atacante en el arte marcial indio (Kalaripayattu) ya que son zonas sensibles y delicadas. Muchos investigadores han destacado la relación que existe entre marmas (también puntos acupunturales) y puntos gatillo. Su relación, nos indica, que la descripción de zonas sensibles en los antiguos textos ayurvédicos tenían que ver con rigideces o alteraciones de nuestro tejido fascial. …

15 abril

LA IMPORTANCIA DE LOS SUBPRANAS EN LA PRÁCTICA DE YOGA

¿SABES qué son los SUB-PRANAS y su IMPORTANTE ROL en una práctica equilibrada de YOGA? Los Sub-Pranas o Vayus son 5 movimientos sutiles y fisiológicos que se dan en el organismo para llevar a cabo todas sus funciones físicas y psíquicas de un modo equilibrado. Conocer cómo gestinarlos y movilizarlos es esencial no sólo para nuestra práctica de Yoga sino para nuestra salud en general y para la práctica de la meditación. ¿Por qué? Porque forman un link o puente entre AnnaMayaKosha (envoltura física) y ManoMaya Kosha (envoltura de emociones y pensamientos). Es decir, gracias a ellos, podemos dirigir y …

08 abril

BRAHMI, LA CALMA Y LA CONCIENCIA

  En AYURVEDA se conoce como BRAHMI a dos plantas con propiedades relativamente similares (VPK= (V+ Verdolaga)) Por un lado, “Centella asiática”, también conocida como “GOTU KOLA” y, por otro lado, “Bacopa Monniera” o más popularmente “VERDOLAGA”. Brahmi se traduce como “consciencia pura”. Ambas plantas, tienen una marcada tendencia mental favoreciendo la calma, la relajación y la inducción a la meditación. VERDOLAGA rejuvenece el tejido nervioso, favorece la capacidad de aprendizaje y nos hace más resistentes al estrés. Es muy usada en trastornos del s. nervioso como la epilepsia, la ansiedad, el insomnio, el síndrome de atención, el síndrome de …