Regresar

EL ENAMORAMIENTO DEL YOGA

En la práctica de Yoga existe un proceso similar al “amor” que sentimos por las parejas. Cuando Yoga “cala” en la persona, suele existir una primera fase de llamémosle “enamoramiento” en la que la persona se siente eufórica, apasionada y entusiasmada con todo lo que huela, suene o se parezca a Yoga. Esta etapa radica en la superficie de nuestro Ser y es una fantástica toma de contacto aunque la mayoría de las personas que se quedan aquí, no obtienen los maravillosos beneficios de Yoga en realidad.
Cuando se continúa con la práctica, se tranquilizan las “pasiones”. Poco a poco y casi sin darnos cuenta, Yoga, profundiza en nuestra psique y comenzamos a encontrarnos con aspectos escondidos de nuestro Ser, sombras, miedos, incapacidades, dificultades, patrones, etc. Es en esta fase, cuando muchos de los asiduos a Yoga dejan de practicar así como el momento en el que muchas parejas cesan su relación. “No eras lo que yo pensaba” se suele decir. El problema es haber idealizado y habernos quedado en la superficie de la experiencia. Un alumno me dijo una vez que tras dos años de práctica dejaría de venir a clase porque se había dado cuenta que ni su pareja ni su trabajo le hacían felices y antes de dejarlos a ellos dejaba el Yoga.
¿Quieres realmente sentir el estado de Yoga? No es necesario que dejes nada. Sólo sigue practicando. No lo dejes. Estate atento. Toma decisiones. Realiza cambios cuando sea momento de cambiar y quédate quieto cuando así sientas que lo necesitas. Permite fluir y adaptar a los múltiples cambios que van sucediendo en tu vida y no idealices cómo ésta debe ser. Tus altibajos físicos y emocionales forman parte de tu camino y son esenciales para nuestro despertar. Yoga no es un camino de rosas. Es un camino real con una amplia variedad de obstáculos y así mismo todo tipo de experiencias inolvidables. Pero si te da miedo entrar en una cueva no podrás experimentar lo que es salir al otro lado donde puede que encuentres un maravilloso y frondoso bosque.
Es necesario desechar la idea de que Yoga es Bienestar y empezar a entender que Yoga es Vivenciarte a ti mismo en su máxima expresión, abrazar luces y sombras y aceptar cada momento de tu vida. Amar al Yoga en toda su expresión es amarte a ti mismo. Es no idealizar tu práctica ni la de los demás. Es permitirte caerte, descansar, parar, iniciar o ilusionarte pero siempre actuando desde lo más profundo de tu Ser. Cuando amas a alguien desde tu Esencia y no desde las expectativas de la Mente, cada experiencia con esa persona se convierte en una oportunidad de crecer. Permite a Yoga que profundice en tu Ser, te inunde con su Luz y desate su poder Transformador para convertirte en la persona que realmente eres y no en imagen creada de lo que un yogui o yoguini ha de ser.
Gracias por leer hasta aquí
Dra. Helena Chacón Muñoz

www.yogakula.es
www.holisticyogatherapy.org
www.yogamiofascial.com
www.ayuryoga.es
www.tcmyoga.org
www.aromayoga.net
www.crystalqi.com