ACEITES ESENCIALES INVIERNO
Estamos en plena estación de INVIERNO, considerada la estación Kapha (en Ayurveda) y la más Yin en Medicina Tradicional China. El frío y la lluvia e incluso la nieve ponen en “peligro” nuestra preciada salud y ahora más que nunca aparecen GRIPES y RESFRIADOS. Afortunadamente, podemos disponer fácilmente de un “botiquín natural” que nos ayude ante los molestos síntomas. Algunos aceites esenciales son de mucha ayuda en esta estación. Te proponemos algunos de ellos :
ABETO BLANCO (Abies alba). Es un potente antiséptico, limpiador y purificador por lo que si el ambiente en el que vives / trabajas es compartido con personas resfriadas es un buen remedio difuminarlo en el ambiente.
EUCALIPTO COMÚN / RADIADO (Eucalyptus globulus/radiata). Estas dos variedades de eucalipto destacan por sus propiedades antivíricas y expectorantes. Además, son ideales si sientes que el catarro se ha apoderado de ti y tienes sensación de letargia, pesadez y falta de claridad mental. Puedes usarlo, añadiendo unas gotas a un bálsamo o aceite base y añadirlo al pecho, garganta y cuello.
CANELA (Cinnamomum cassia). El a.e. de canela es uno de los antiinfecciosos más potentes (Bactericida, fungicida viricida, antiparasitario) y además, aporta calor siendo muy indicado para esta estación. Pero ojo, es uno de los más sensibilizantes así que nunca lo añadas directamente en la piel, sólo diluido y cuando hayas hecho previamente una prueba de sensibilidad
JENGIBRE (Zingiber officinale). Su cualidad picante permite abrir los poros de la piel y expulsar los patógenos que hayan penetrado en nuestro organismo. Además, es ideal como analgésico del sistema musculoesqueletal aportando calor de modo que si tienes gripes con dolores musculares puedes usarlo para darte un baño (previamente diluido en un portador) o bien para darte un masaje añadido a una crema o aceite vegetal.
PINO SILVESTRE (Pinus sylvestris). Es un potente descongestivo pulmonar, antiséptico, antiinfeccioso y antitusivo (bronquitis, rinitis, etc.). Además, ejerce una potente acción de mejora en las glándulas suprarrenales por lo que combate el cansancio y agotamiento.
ROMERO 1.8 CINEOL (Rosmarinus officinalis cineoliferum). El romero es nuestro Jengibre español . Aporta calor y vigor y la variedad 1.8 cineol es especialmente buena como mucolítico, expectorante y viricida combatiendo las infecciones respiratorias. Utiliza tanto el Pino como el Romero en difusión ambiental o añadiendo unas gotas en un bálsamo o crema.
Gracias por leer hasta aquí
Si te gustó no dejes de dar “Me gusta” a nuestras páginas “Aroma Yoga” y “Aroma Crystal” y seguirnos en:
www.aromacrystal.es
www.helenachacon.com