LOS 3 TESOROS en MTC. INTRODUCCIÓN
En Medicina Tradicional China (MTC, TCM) se usan unos conceptos conocidos como QI, JING y SHEN que conjuntamente se denominan “Los Tres Tesoros”. Y es que son sustancias muy valoradas en el cuerpo humano que nos aportan salud a todos los niveles:
QI Suele definirse como “energía” pero en realidad es mucho más que eso y sería equivalente al concepto yóguico de “prana”. Para que un cuerpo tenga vida necesita que el Qi se manifieste realizando las funciones vitales, p. ej., dando “vida” a la sangre, los líquidos orgánicos, los órganos y vísceras y circulando a través de los meridianos.
Existen varios tipos de Qi que extraemos de los alimentos, de la respiración y de nuestra esencia primigenia o heredada.
JING Es nuestra “Esencia” o “Esencia vital” que se aloja en los Riñones y constituye la base material para el cuerpo físico que es el balance entre lo que obtenemos del Cielo Anterior (herencia, astrología, etc.) así como del Cielo Posterior (hábitos de vida y acciones en la vida cotidiana) Es decir, es la esencia que hace que una semilla, un huevo o un embrión se desarrolle según la especie a la que corresponde y se convierta en un individuo.
SHEN es equivalente a lo que en Occidente entendemos como “Mente”, “Alma”, “Espíritu” o “Conciencia”. Son aquéllas funciones emocionales, mentales (pensamiento, razón, etc.) y espirituales que nos permiten adaptarnos y comunicarnos con nuestro entorno del mejor modo posible. El “Espíritu” o “SHEN” en su amplio sentido de la palabra es indefinido y necesita contenedores físicos en el cuerpo donde alojarse y desde donde expresarse. Dichos contenedores se relacionan con ÓRGANOS YIN, los cuales expresan diferentes aspectos mentales-espirituales.
Estos 3 Tesoros se relacionan entre sí tal y como indica Maciocia:
“La Esencia (Jing), el Qi y la Mente (Shen) interaccionan y se influyen mutuamente en ambas direcciones, es decir, de la Esencia al Qi y a la Mente y de la Mente al Qi y a la Esencia.”
YOGA. En tu práctica de Yoga también influyes en los 3 Tesoros
YIN YOGA. Cuando realizas una práctica de Yin Yoga haces que la Mente (SHEN) esté centrada obteniendo mejoras en la esfera emocional, que hará que el Qi que circula por los meridianos se canalice y de este modo podamos restaurar y reponer Jing o Esencia (nuestras baterías .
YANG YOGA. Cuando realizamos una práctica de Yang Yoga favorecemos que la Esencia aporte vitalidad y energía para mover el Qi deficiente en los meridianos y de este modo estimular y despertar el Shen estimulando nuestros sentidos y nuestra mente.
¿TE RESULTA INTERESANTE?
Conoce nuestra metodología TCMYoga® donde unificamos el Yoga con la Medicina Tradicional China mediante una práctica YIN y YANG. ¡No te dejará indiferente!
Etiqueta:5elementos, fasciasyoga, jing, mtcyoga, qi, shen, tcmyoga, trestesoros, ttyinyoga, yacep, yangyoga, yinyoga, yogamedicinachina, yogameridianos