Regresar

¿QUIERES UN SISTEMA MIOFASCIAL FELIZ? Yin Yoga no es la única solución

Hoy en día es muy frecuente leer frases del tipo “YIN YOGA, el estilo que mejora las FASCIAS”. Sin lugar a dudas, Yin Yoga es una práctica beneficiosa para las Fascias, pero… ¿es la única? 🤔
Plantéate lo siguiente. ¿No es acaso Hatha Yoga de por sí una práctica que influye en el tejido fascial?, ¿no lo hace también el Tai Chi o el Chikung? ¿No observamos cuerpos físicos moldeados plásticamente (cualidad de la fascia) en estas disciplinas? Destacaremos a continuación algunas confusiones comunes entre Yoga y Fascias:
✔ YIN YOGA Y FASCIAS. La pregunta no es si Yin Yoga mejora las fascias sino ¿En qué mejora las fascias? Esta sería una pregunta más correcta cuya respuesta destacaría a Yin Yoga como una excelente práctica para liberar las fascias (deshaciendo nudos del tejido conectivo) e hidratarla (favoreciendo la llegada a de agua a la sustancia fundamental). Entonces, no es que Yin Yoga sea la única práctica que mejora las Fascias sino la mejor práctica de Yoga para hidratar las Fascias, una de las cualidades que ésta necesita para estar saludable. Otra técnica ideal para liberar e hidratar es la liberación miofascial con pelotas. ¿Qué pasaría si sólo practicáramos YIN YOGA? Podríamos pensar que tendríamos un sistema miofascial maravilloso ¿no? Pues no, tu sistema miofascial estaría debilitado, con falta de integridad y las articulaciones podrían estar laxas. Este el motivo por el que la mayoría de practicantes de Yoga combinan Yin Yoga con otras prácticas de Yoga que impliquen tonificación muscular.
✔ HATHA YOGA Y FASCIAS. Hatha Yoga nos habla de Sthira (firmeza) y Sukham (suavidad, amabilidad), términos que a día de hoy son, bajo nuestro criterio, equivalentes al concepto moderno de Biotensegridad. Sin entrar en detalles, tanto Hatha como el término de Biotensegridad buscan un equilibrio autosostenido del cuerpo en el cual existe tanto fuerza como elasticidad. Para entender el efecto que Hatha Yoga tiene en nuestras Fascias haremos primero una aclaración. Desde el punto de vista fascial, se diferencia entre Fascia (término anatómico que define el tejido) y Miofascia o Sistema Miofascial (término funcional que implica al tejido fascial y otros componentes que trabajan conjuntamente con él como los músculos, tendones, ligamentos, etc.). Teniendo en cuenta que buscamos la funcionalidad y el equilibrio en la postura y el movimiento, Hatha Yoga, busca que el Sistema Miofascial tenga fuerza y elasticidad en conjunto. La hidratación de Yin Yoga aporta elasticidad, pero… ¿Y la fuerza?
✔ FUERZA MIOFASCIAL. Con este término nos referimos a aquella fuerza muscular que es desarrollada con movilidad fascial de modo que el sistema miofascial se vuelve 100% funcional. Kawakami et.al. 2002 demostró este concepto investigando lo que denominó “elasticidad fascial dinámica” resultado de la energía liberada tras un salto (como el que hacen los canguros) o un contramovimiento. Otros investigadores han desarrollado el concepto de trabajo Fascial dinámico como es Robert Schleip con su “Fascial Fitness” Y no sólo podemos beneficiar la Fascia mediante la hidratación que aporta el Yin Yoga o el trabajo dinámico del Fascial Fitness sino también mediante el trabajo isométrico, es decir, el trabajo estático mantenido con fuerza (a diferencia de Yin Yoga que no aplica tono muscular). Robert Schleip y Divo G Müller demostraron que el trabajo isométrico en estiramiento es el ejercicio que más receptores fasciales estimula generando un patrón fascial mucho más variado y flexible. Esto lo podemos observar fácilmente en rehabilitación. Si alguna vez has pasado por la experiencia de tener que rehabilitar una articulación (en mi caso tuve una grave luxación de codo) habrás experimentado que gran parte de los ejercicios que te proponen en rehabilitación son ejercicios isométricos. Esto permite eliminar adherencias, favorecer la movilidad y aportar fuerza y tono muscular saludable y funcional. Yin estará en este caso genial para hidratar, pero siempre combinado con ejercicios que aporten fuerza saludable para las fascias.
✔ YOGA MIOFASCIAL®. En Yoga Miofascial® integramos todas estas investigaciones en el mundo de la Fascia para crear ejercicios funcionales que hagan de tu cuerpo uno fuerte y flexible. Para ello, hemos creado los 5 Pilares en Asanas:
▪️ Conciencia corporal
▪️ Creando Espacio
▪️ Moldeado
▪️ Integridad
▪️ Hidratación
Gracias a estos 5 Pilares nos acercamos al trabajo fascial bajo distintos prismas y vías permitiendo un amplio abanico de prácticas que pueden ser realizadas conjuntamente en una misma sesión o individualmente si queremos realizar un trabajo terapéutico.
¿Te interesa conocer más? No dejes de visitarnos en www.yogamiofascial.com
* Foto realizada en el centro de Yoga y Terapias Naturales: Lumiere Zen Garden (Córdoba, España)