YOGA ESTACIONAL AYURVÉDICO. TIPS PARA CADA ESTACIÓN
Los Doshas son biotipos que nos hablan de las tendencias de la Naturaleza. En las estaciones, éstos también se muestran haciendo que el ciclo de la vida se mantenga en orden. Cada estación se rige por 1 o 2 Doshas (y por lo tanto Elementos) por lo que para mantenernos en equilibrio debemos ir adaptándonos a ellas. En este post te damos unos tips de AyurYoga® estacional:
VATA – Está predominante en el Otoño y principio del Invierno. Nuestra práctica ha de ser estática para adaptarnos a la tendencia natural a frenar. Esta práctica estática debe ser por un lado Restaurativa, Yin, Nidra, es decir, prácticas relajantes que fomenten el parasimpático pero no excedernos con ellas y desarrollar también prácticas centradas en alineamiento postural que permitan la tonificación isométrica.
PITTA. Está predominante al final de la Primavera y el Verano. Pitta necesita frescor. Podemos incorporar algo de Vinyasa Flow o de ViniYoga pero evitando guerreros y prácticas muy solares. Lo esencial para Pitta, después de haberse movido un poco es parar y relajar con prácticas que fomenten el sistema nervioso parasimpático así como pranayamas relajantes.
KAPHA. Está predominante en el Invierno y principios de la Primavera. Kapha necesita vigor. Necesita salir de su letargo y pesadez así que bienvenidas todo tipo de prácticas dinámicas, potentes, calurosas, que desafíen y nos hagan salir de la zona de confort a la que nos ha acostumbrado el invierno.
¿Te parece interesante? Comparte si crees que a alguien más le pudiera interesar
www.holisticyoga.com.es
www.holisticaformacion.com
www.helenachacon.com