Regresar

DIETOTERAPIA ENERGÉTICA PARA EL INVIERNO

En Medicina Tradicional China, el Invierno es la estación donde predomina el elemento Agua, regido por los Zang Fu (Órganos) Riñón y Vejiga. La dieta es una de las herramientas terapéuticas de esta medicina milenaria junto a la acupuntura, masaje Tuina, fitoterapia, ejercicio físico, etc. Adaptar nuestra dieta a la estación es fundamental tanto para mantener como recuperar la salud.
QUÉ INCORPORAR
Antes de nada, ten presente que la MTC o TCM basa la nutrición en el efecto energético que los alimentos tienen en el cuerpo en gran medida producto de su sabor. El sabor salado es el elemento propio del Agua. Por lo tanto, en esta estación es adecuado introducir alimentos de sabor salado natural (no sal procesada) como son algas, marisco, miso, etc. pero no abusar de ellos para no forzar a los Riñones a trabajar más de la cuenta. No es por lo tanto, recomendable tomar salmueras, quesos curados, conservas o embutidos. Otros alimentos que nutren nuestros órganos de Agua son los de color negro u oscuro como las semillas de sésamo negras, las judías azuki, las judías negras, etc.
Como la el elemento Agua es el elemento más Yin deberemos introducir alimentos calientes y templados tanto en su naturaleza como en su modo de cocinado (nada de melón ;-).
Debemos destacar raíces que tonifican la Sangre y la Esencia (Jengibre, Chirivía, Zanahoria), cereales de naturaleza caliente (trigo sarraceno, quinoa, avena o mijo), semillas oleaginosas que aportan poder calorífico y esencia (nueces), especias calientes (canela, nuez moscada, pimienta, etc.).
QUÉ EVITAR
Además, tendremos en cuenta que el elemento Tierra ataca al Agua según el ciclo de oposión por lo que abusar de alimentos ricos en azúcares (pasteles, azúcar, lácteos edulcorados, etc.) debilita nuestros riñones y nuestros huesos, nutridos por el elemento Agua (de hecho, hoy día conocemos que la osteoporosis empeora con la ingesta de azúcar).
Otro elemento que debilita al Agua es la Madera (su hijo en el ciclo de generación) por lo que tampoco debemos en ésta época abusar de los alimentos ácidos (encurtidos, zumos de cítricos, etc.).
 
Nos apasiona la MTC ¿Y a tí?
 
Si quieres aprender más tenemos cursos y formación que integran la MTC con el YOGA:
www.tcmyoga.org
www.holisticyogatherapy.org