Regresar

YIN YOGA Y DIGITOPRESIÓN

Yin Yoga es una práctica de Yoga donde las posturas se mantienen de modo estático normalmente entre 2 y 5 min. Esta quietud postural permite el estiramiento de meridianos chinos y el desarrollo de la atención plena. Mi propia práctica de Yin Yoga me llevó a darme cuenta que en ocasiones mantenía las postura mientras ejercía presión sutil en algunos puntos energéticos que posteriormente descubrí que coincidían con puntos acupunturales (similares aunque con ciertas diferencias respecto a los marmas ayurvédicos). Algo similiar me sucedía cuando algún mudra de manos aparecía espontáneamente en una postura.
?A continuación os presento 2 PUNTOS ACUPUNTURALES que puedes presionar durante la PRIMAVERA para mejorar sus órganos asociados de HÍGADO y VESÍCULA BILIAR:
 
* H3 (Taichong, Gran precipitación): Localizado en el dorso del pie, entre el 1er y el 2º dedo a 2 cun (2 dedos gordos a lo ancho) proximal al borde medial de la membrana interdigital.
Es un punto que alivia Calor y Viento de Hígado, es decir, cuando aparecen patologías relacionadas con espasmos, calambres, estrés, nerviosismo, ansiedad, tensión, enfado, alteraciones en la regla (dolor, irregularidad, etc). Además, es un importante punto para afecciones de la cara como dolores de cabeza provocados por desequilibrio de la Madera, glaucoma, vértigos, parálisis facial, etc.
Es muy fácil de presionar cuando realizamos Baddha Konasana (Butterfly) 🙂
 
* M-HN-5 (Taiyang, Yang Supremo): Localizado en la depresión a 1 cun (1 ancho del pulgar) posterior del punto medio entre el extremo de la ceja y el ángulo externo del ojo. Es decir, las sienes.
Este punto es muy sensible a la presión y se usa mucho en masajes para relajar. Es muy útil para aliviar dolores de cabeza, inflamación, mareos y vértigos. Beneficia positivamente los ojos por lo que es muy útil cuando tienes la vista cansada de mucho ordenador 🙂 Estimula el Qi (la energía) y la Xue (la Sangre) beneficiando en general a todos los órganos de los sentidos.
Me gusta presionarlo realizando Eka Pada Rajakapotasana (Sleeping Swan). En esta postura apoyo los codos, giro la cabeza y dejo que está quede sobre el pulgar de una mano presionando en la sien de un lado y luego cambio al otro lado.
 
LA UNIÓN DE YOGA Y DIGITOPRESIÓN es muy útil para mantener y recuperar la salud. Además, puedes ejercer no sólo presión sino atención pleta tanto en práctica de Yin como de Yang Yoga.
¿Quieres conocer más entre el vínculo de YOGA Y MEDICINA CHINA? En nuestra FORMACIÓN EN TCMYOGA® (y su parte de  Yin Yoga) APRENDERÁS PUNTOS ACUPUNTURALES básicos y cómo trabajar con ellos con automasaje con pelotas, digitopresión y atención plena.
CERTIFICACIÓN: Obtendrás un diploma de TCMYoga® con horas convalidables en Yoga Alliance (YACEP).
 
www.tcmyoga.org
www.ayuryoga.es
www.yogamiofascial.com
www.holisticyogatherapy.org