Regresar

LÍNEA POSTERIOR SUPERFICIAL (LPS) Y YOGA

🤓 LÍNEA POSTERIOR SUPERFICIAL LPS
Las fascias son un tipo de tejido conectivo que envuelve y penetra a lo largo y ancho de todo nuestro cuerpo. Existen varios tipos de fascias. Unas de ellas son aquéllas vinculadas a la musculatura a la cual interpenetra y conecta formando las populares Vías o Líneas Miofasciales de Thomas Myer.

👉 En la imagen puedes ver la La Línea Posterior Superficial LPS que recorre la parte posterior del cuerpo desde la superficie plantar hasta la frente de la cabeza. La fascia plantar se adhiere al calcáneo (hueso del talón) y desde ahí asciende al tendón de Aquiles. En los tobillos la fascia se une con el inicio del gastrocnemio y lo rodea. Ascendiendo se une por detrás de la rodilla con la fascia que rodea a los isquiotibiales (semitendinosos y semimembranoso con la inserción en la tibia medial y el bíceps femoral con la inserción en el peroné) aportando estabilidad a la rodilla y una especie de conexión virtual a ambos grupos musculares. La fascia continúa por la tuberosidad isquial (en los isquiones o huesos donde nos sentamos) gracias a los ligamentos sacrotuberosos que conectan los isquiones y el sacro con los isquiotibiales. Este ligamento conecta con la fascia sacrolumbar y al tejido conectivo de los erectores de la espina (iliocostales, larguísimos y espinales). En la parte superior de la columna estos músculos se unen al hueso occipital mediante los músculos suboccipitales (recto posterior y oblicuos). Asciende por la cabeza en la fascia epicraneal hasta acabar en la frente.

🙀 Cuando esta línea está afectada es responsable de fascitis plantar, sobrecarga de gemelos, acortamiento de isquiotibiales, contracturas, dolor de espalda, dolor de cabeza tensional, etc.

🙋‍♀️¿Cómo trabajar en ella? En Yoga Miofascial® trabajamos del siguiente modo:

– Estirar pasiva e integralmente toda la línea tal y como hace Yoga Restaurativo de Iyengar, Yin Yoga o las manipulaciones de masaje Thai.
– Estirar dinámicamente cómo hacemos en Vinyasa Flow
– Tonificar la musculatura asociada de manera integral y holística de un modo más dinámico (Power Yoga, Rocket Yoga) o más estático (Iyengar, Anusara).
– Desarrollo de la propiocepción (calentamientos articulares, conciencia corporal, atención plena, movimientos aleatorios)
– Liberación miofascial con el uso de elementos. En nuestro caso usamos pelotas marca Yoga Miofascial®
– ¿Y en tu día a día? Cambia de tipos de entrenamiento, mantente hidratado, cuida tu alimentación, evita el estrés, adopta posturas saludables, etc.

💚 Como ves hay muchos modos de trabajar en las fascias y hacer que “despierten” los receptores fasciales para que se pongan en marcha y mejoren su estado.

💦 ¡Modifica tu fascia y cambiarás tu mente!

🔜 ¿Quieres aprender más sobre fascias? Consulta nuestra FORMACIÓN EN YOGA MIOFASCIAL®

yogamiofascial.com
holisticyogatherapy.org