Regresar

YOGA Y MARMAS. LUGARES DE CONCENTRACIÓN ENERGÉTICA.

🙏 YOGA AYURVÉDICO Y SU APLICACIÓN EN LOS MARMAS
Los marmas son zonas o puntos del cuerpo similares a los puntos acupunturales chinos a través de los cuales podemos actuar sobre el prana. Se describen en los textos antiguos que detallan las técnicas ayurvédicas (Atharva Veda). Antiguamente, el conocimiento de estas regiones del cuerpo era vital para luchar contra el oponente, operar quirúrgicamente, revitalizar el cuerpo mediante el masaje y sanar el cuerpo mediante la acupuntura ayurvédica.
Según el Ayurveda, dominando el prana se consigue la inmortalidad del alma. Para ello se debe actuar sobre los nadis o canales de circulación energética. Para acceder a ellos se usa o bien la mente, la respiración o los marmas. De ahí, la importancia de estas regiones sutiles sobre las que se puede trabajar con técnicas de masaje o Yoga.
En AyurYoga® consideramos que los marmas son lugares de acumulación energética, como pequeños lagos o embalses a lo largo de un arroyo cuya energía puede estar en exceso o en deficiencia. En el ejemplo de la imagen, observamos cómo al realizar Balasana estiramos y relajamos marmas de la espalda y hombros para liberar sus excesos.
Algunos de ellos son:

🕉️ BRIHATI: Punto relacionado con Pitta que influye en el 3er y 4º chakra. Influye en la aborción de calor por parte de la piel (Bhrajakapitta), en la sangre y el s. respiratorio.

🕉️ AMSAPHALAKA: Relacionado con el 4º chakra, alivia la tensión en corazón y en la zona escapular y espalda alta así como aumenta el prana en el sistema respiratorio.

🕉️ KRIKATIKA: Alivia los dolores cervicales y de cabeza, mejora la audición, libera el estrés y favorece un correcto ascenso de Udana Vayu.

🕉️ STHAPANI: Punto en el entrecejo que influye en la mente y los sentidos.

🕉️ ADHIPATI: Nos conecta a las energías celestes o cósmicas, influye en el sistema nervioso y endocrino.

Al estirar estos marmas y entrar en Balasana con la atención mental localizado en ellos permitimos liberar tensiones en la zona posterior del cuerpo, favorecemos la activación del sistema nervioso parasimpático y regulamos el flujo de Udana Vayu favoreciendo la calma y relajación mental.

¿QUIERES APRENDER MÁS SOBRE ESTE MARAVILLOSO MUNDO DEL YOGA Y EL AYURVEDA?

*** FORMACIÓN EN AYURYOGA® 100 hrs ***

www.ayuryoga.es

www.holisticyoga.com.es