Regresar

ALINEAMIENTO POSTURAL ¿SÍ O NO?


👉 👀  Mi respuesta es depende…depende de lo que consideres alineamiento y según quién o en qué escuela te bases, depende de tu cuerpo, depende de qué es lo que haces con esos conocimientos de alineamiento…
🤓 El alineamiento postural en las Asanas es la base de algunos estilos de Hatha Yoga como Iyengar o Anusara. Y realmente es fundamental para que nuestra biomecánica esté saludable y no lesionemos articulaciones y tejidos. De hecho, para las personas Vata (término ayurvédico) es fundamental proteger y cuidar nuestro cuerpo con conocimientos de alineamiento postural y no hacer nada “anti-orgánico”.
🤓 Sin embargo, hay otros estilos que no lo tienen tan en cuenta. Rocket, Vinyasa Flow o Ashtanga Vinyasa por mencionar algunos, no basan su práctica en el alineamiento postural sino en la Vinyasa (movimiento coordinado con la respiración) y los Bandhas. Y esto también es muy útil porque desarrollamos conciencia corporal con el movimiento y coordinación.
🤔🤪¿ENTONCES?
🔹La visión de YOGA MIOFASCIAL® es:
TEN EN CUENTA el alineamiento corporal pero NO TE OBSESIONES
He conocido algunas personas que no disfrutan de su práctica de asanas porque están tan centradas en hacer “perfecta” la postura que se olvidan de “Sukham” (el disfrute, el gozo) y el no estar en continuo juicio. Consideramos que es fundamental encontrar el modo de hacer una postura saludable basada en conocimientos anatómicos que respeten la biomecánica corporal. Conocer bases de alineamiento postural es esencial no sólo para un practicante de Yoga si no para un profesor de Yoga / Yogaterapia que lidia a diario con personas y sus patologías.
💚 Ahora bien, trasciende la teoría. Encuentra tu propio alineamiento en la práctica lo que supone hacer PEQUEÑOS REAJUSTES, MICRO-CAMBIOS.
👉 Ésta es una de las premisas y fundamentos de Yoga Miofascial®. Establece como base el alineamiento corporal que es anatómicamente saludable y una vez en él, siente el tuyo propio haciendo pequeños micro-movimientos que vayan desarrollando propiocepción, mediante los cuales puedas desarrollar la escucha activa de tu cuerpo y permite que estos pequeños cambios vayan preparando la fascia a una modificación profunda. Con el tiempo, estos micro-movimientos harán que tu cuerpo recuerde cuál es “tu verdadera postura” y “tu propio alineamiento” dentro de unos márgenes con los que lidiabas al principio.
🙏 Con el tiempo, tu propia postura habrá modificado todo el tejido fascial, habrá creado nuevas fibras de colágeno y se habrá hidratado lo suficiente para que sea ella misma como un todo la que sostenga la postura y puedas permanecer en ella sin cansancio ni fatiga.
🙏 Con el tiempo, habrás encontrado “TU PROPIO ALINEAMIENTO”.
Gracias por leer hasta aquí 😁😚

🔹 El conocimiento sobre Fascias y su aplicación al Yoga te ayuda a expandir tu visión sobre el cuerpo humano y su psique. Si quieres formarte con nosotros consulta nuestra FORMACIÓN YOGA MIOFASCIAL®

yogamiofascial.com
helenachacon.com
yogakula.es