Regresar

FASCIAS Y YOGA

🌳 FASCIAS Y YOGA
✔️ Cuando practicamos Yoga, seremos más conscientes si conocemos el sistema fascial de nuestro cuerpo. Si la fascia pierde HIDRATACIÓN se queda rígida, seca y estancada se deberá practicar un estilo de Yoga muy nutritivo como el Yin Yoga o Yoga restaurativo o realizar alguna técnica de liberación miofascial como el auto-masaje con pelotas. Con una fascia hidratada y en perfecto estado somos más eficientes energéticamente ya que nuestros músculos se cansarán menos al tener más rango de movimiento. Pero además de hidratación también debemos poseer un adecuado patrón de fibras (colágeno y elastina) que forma una red flexible y fuerte y de este modo aportar INTEGRIDAD ESTRUCTURAL mediante prácticas de Yoga más activas y tonificantes.
✔️ La práctica de deporte y ciertas prácticas de Yoga, digamos “Yang” favorecen la llegada de sangre a la musculatura tonificándola y aportando calor y energía siendo prácticas más enfocadas en el sistema cardiovascular y la musculatura. Pero esto no quiere decir que no podamos trabajar en el tejido fascial mediante la fuerza y el movimiento. Sólo hay que saber cómo hacerlo adecuadamente.
✔️ Es decir, ciertas prácticas activas de Yoga realizadas sin “conciencia fascial” o algunos deportes son contraproducentes para las fascias. Pero también lo es la vida sedentaria. Ojo.
✔️ Se dice, que como las prácticas de Hatha Yoga (en general) influyen en las fascias tienen un poder más penetrante en nuestra psique que los deportes en general. No es de extrañar. Cuando trabajamos con las fascias, éstas tienen 10 veces más terminaciones nerviosas que los músculos por lo que cualquier práctica deportiva que esté involucrando únicamente el tejido muscular no influirán tanto en nuestra esfera emocional-mental.
✔️ Cuando nuestro cuerpo está sometido a estrés, existen dos vías para liberarlo. O mediante segregación química de neuropéptidos que cambian nuestro humor y que afectan a diversas partes del cuerpo; o mediante MODELOS DE TENSIÓN que se mantienen en el tiempo generando hábitos posturales que comienzan por alteraciones del sistema nervioso, luego se exportan a los músculos y finalmente al modelo de fascia. Esta última etapa, significa que las fascias registran y guardan nuestras impresiones mentales y emocionales como si fuera un archivador. Registran “PATRONES” que conectan sistema miofascial con el sistema nervioso y por lo tanto queda “plasmado” en nuestro cuerpo físico y energético.
✔️ Esto nos recuerda al término sánscrito “Samskaras” que son las impresiones que nuestra mente va registrando formando nuestras creencias, actitudes y personalidad. De modo que, cuando realizamos algún tipo de acción que influya beneficiosamente en las fascias comenzamos a cambiar el tejido conectivo y en último término las emociones e incluso nuestras creencias limitantes.
✔️ En definitiva, el poder transformador del Yoga radica en el poder transformador de las fascias del cuerpo. Y esto es lo que busca la práctica de Yoga Miofascial®: romper con tus MODELOS TENSIONALES ERRÓNEOS para desarrollar una postura y movimiento integrales y saludables. ¿Es tu momento de saber más?

🙏Texto extraído de la Formación en Yoga Miofascial®
Autora: Helena Chacón

yogamiofascial.com
helenachacon.com