Regresar

GHEE, EL ORO LÍQUIDO DEL AYURVEDA

GHEE, ORO LÍQUIDO DEL AYURVEDA
* El Ghee es un alimento clásico de la medicina India, el Ayurveda y se considera excelente para el prácticante de Yoga por ser considerado un alimento sáttwico.
Es famoso por sus virtudes terapéuticas, tanto que es considerado un néctar para la salud física, mental y espiritual (Sátwico) por lo que es conocido como “oro líquido”. Se trata de “mantequilla clarificada” usada tanto interna como externamente. Puede parecer alarmante para la mente occidental que un derivado de la mantequilla, considerada un alimento perjudicial por su alto contenido en grasas saturadas, sea tan beneficioso. Se diferencia de la mantequilla por haber sido sometido a un proceso de “calentamiento” aportándole unas cualidades únicas. Durante este proceso, se evapora el agua y los sólidos lácteos (lactosa, proteínas lácteas) quedan separados en el fondo, del resto de aceite.
Aunque deriva de la mantequilla que es PESADA y FRÍA, el Ghee es más digestivo y aporta una cualidad LIGERA y TEMPLADA. Los estudios realizados han demostrado que no aumenta el colesterol tal como hace la mantequilla o margarina.
PROPIEDADES
Sus propiedades son muy numerosas y altamente recomendables. Es fantástico para apaciguar los doshas Vata y Pitta (precaución si hay un desequilibrio en Kapha). El Ayurveda considera que el Ghee mejora las patologías que derivan de un Fuego digestivo débil, ya que lo fortalece estimulando Agni y aportando enzimas digestivas sin desequilibrar Pitta. A diferencia de otras grasas, no perturba el hígado sino que lo fortalece. Nutre, lubrica y energiza los órganos y tejidos de nuestro cuerpo. Esto produce un aumento de la flexibilidad en los tejidos conectivos siendo muy recomendado para practicantes de Yoga . Es el mejor antienvejecimiento conocido ya que contrarresta los efectos del dosha Vata estimulando la inmunidad (Ojas), la esencia. Se dice que tiene un marcado beneficio en la médula ósea y el tejido nervioso, aumentando y refinando la inteligencia y mejorando la memoria. Afecta muy beneficiosamente al tejido reproductor (mejora la calidad del semen), lubricando los conductos y regulando el sistema hormonal (efecto afrodisíaco). Si se usa externamente es magnífico para disminuir las patologías de Pitta en la piel (irritación, alergias, inflamación, etc.)
Es un alimento de sabor dulce, grasiento y nutritivo que no genera intolerancias para las personas alérgicas o intolerantes a la lactosa. No obstante, no deja de ser una grasa que no debe ser consumida en exceso, especialmente si existe un desequilibrio en el dosha Kapha.
COMPOSICIÓN
El Ghee está formado por:
· 62 % de grasas saturadas
· 29% de aceites monoinsaturados (prevención de cáncer y enfermedades cardíacas)
· 4% de grasas poliinsaturadas
· 3% de aceite linoleico (propiedades anticancerígenas)
· Antioxidantes (eliminan radicales libres) y vitaminas A, D, E y K
ELABORACIÓN
Para elaborarlo, es mejor usar mantequilla de calidad, preferentemente ecológica y sin sal. Se coloca en un cazo y a fuego medio-bajo y se deja que se vaya derritiendo poco a poco. Se puede remover con una cuchara de madera pero no es necesario. Tras unos minutos, se va quedando en la parte baja del cazo los sólidos lácteos y en la superficie una espuma. Esta espuma es considerada medicinal por lo que hay personas que la quitan para tomarla a parte. Si la dejas irá desapareciendo en un líquido amarillo transparente. Con el tiempo (entre 20 y 30 minutos) verás que los sólidos lácteos empiezan a ponerse ligeramente marrones y el resto de mantequilla tiene un color dorado. En este momento es necesario retirarla del fuego de inmediato para evitar que se queme. Pasarlo por un colador para que se separen los sólidos lácteos y dejar en un bote de vidrio. Tras enfriarse suele solidificarse pero no tanto como la mantequilla. Disfrutarás mientras elaboras el Ghee de un olor agradable a nueces.
Podrás disfrutar de ella, añadiéndola a cualquier plato cocinado o de postre aportándole un sabor único. También, puedes usarla para realizar masajes.

Conoce más nociones básicas de alimentación ayurvédica en nuestra Formación AyurYoga®
www.ayuryoga.es

www.holisticyoga.com.es